La UNCo elige a partir de mañana a sus autoridades

La UNCo elige a partir de mañana a sus autoridades
Tres listas se disputan su conducción. Los comicios cierran el próximo sábado.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) elegirá desde mañana entre tres listas a sus nuevas autoridades. Las mismas son las siguientes: “Construyendo una universidad académica, comprometida, pluralista e inclusiva”, conformada por Teresa Vega (actual rectora) y Sergio Bramardi; “Encuentro para cambiar la UNCo”, que llevará a los referentes del sindicato ADUNC, Luis Tiscornia y Raúl Díaz; y “Debate abierto universitario”, que postulará a Gustavo Crisafulli y Juan Nataine. También se elegirán decanos y representantes de cada claustro para consejeros superiores y directivos.

Para el rectorado, Vega, que llegó a la universidad tras la toma de 2006 de la mano de Ana Pechen -en ese entonces titular de la UNCo- buscará continuar por cuatro años más en el cargo, tomando como pilar de su gestión el saneamiento del déficit de 46 millones que tenía hasta el año pasado.

“Recibimos una universidad desordenada administrativamente. Ahora se están terminando obras, tenemos 30 mil estudiantes más, 10 mil entrando y estamos trabajando por la inclusión de lugares alejados como Chos Malal y Las Lajas a través de tecnicaturas”, declaró Vega, quien pese a su cercanía con el MPN, durante el lanzamiento de su candidatura se definió afín al gobierno nacional.

En segundo lugar, se presentará la lista ECU, cuyos referentes marcaron una clara oposición a la gestión actual. En este sentido, Tiscornia aseguró que en los últimos años la UNCo fue vaciada en áreas estratégicas como investigación.

“El presupuesto para investigación está congelado hace años y el atraso salarial es importante. También hay facultades que están en una situación de colapso. No se puede entender que la UNCo no tenga los mismos derechos que la Universidad de Río Negro”, explicó.

Por otro lado, Crisafulli y Nataine apuntaron a la deserción estudiantil como uno de los principales problemas. “La UNCo ha vivido una suerte de saqueo de su esencia. La mayor parte de la vida académica sufre la deserción. Queremos un modelo de gestión diferente donde sea más común el cogobierno que el clientelismo político”, apuntó Nataine.

Las elecciones se realizarán mañana y el viernes de 10 a 20 en todas las unidades académicas, mientras que el sábado elegirá la modalidad semipresencial. Los resultados provisorios se conocerán el 31 de mayo y el escrutinio definitivo el 3 de junio.

Comentá la nota