La Unasur le pide a Venezuela que investigue la muerte de un dirigente

La Unasur le pide a Venezuela que investigue la muerte de un dirigente

Luis Manuel Díaz, de la opositora  Acción Democrática murió por una balacera, al final de un acto de campaña en Guaricó. Acusaciones cruzadas.

La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela le pidió al gobierno de Nicolás Maduro que promueva una intensa investigación para evitar la impunidad en el asesinato de un dirigente político opositor, ocurrido el miércoles de noche, y advirtió que la violencia puede enturbiar las elecciones legislativas del 6 de diciembre. El pedido se conoció coincidentemente con el anuncio del Ministerio Público de que había dispuesto que dos fiscales –uno nacional y otro estadual– asumieran de inmediato esa tarea, mientras Maduro opinaba que el episodio “es un producto del sicariato motivado en un ajuste de cuentas entre bandas”.

El asesinato de Luis Manuel Díaz, secretario general de Acción Democrática (AD), se registró durante una balacera, al final de un acto de campaña en el estado central de Guárico. El hecho se sumó a otros episodios que aumentado la tensión a sólo diez días de unos comicios en los que los venezolanos deberán elegir a los 167 miembros de la unicameral Asamblea Nacional.

En un comunicado divulgado ayer de tarde, la Unasur señaló que está “en contra de todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral”, e hizo un llamado a hacer todo para “evitar la impunidad”.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, condenó la muerte de Díaz y exigió a las autoridades una averiguación “inmediata e independiente” del hecho. “No puede decirse que sea un hecho aislado, estos lamentables hechos están enmarcados en un discurso que alienta, promueve y justifica la violencia, y eso es inaceptable”, insistió la lider opositora. “Instamos a la OEA, a la ONU, a la Unión Europea, a la Unasur, a todos los gobiernos del hemisferio y a la Santa Sede a que exijan al gobierno que rechace el uso de la violencia como arma política y garantice el derecho a votar en paz”, señaló la derechista Mesa de Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

Denuncias

En medio de la reacción general, y cuando el Ministerio Público ya había ordenado el inicio de las investigaciones, Lilián Tintori, esposa del dirigente derechista encarcelado Leopoldo López, dijo que había salvado su vida “de milagro pues el atentado estaba dirigido contra mí”. Además, la mujer acusó a Maduro como el “único responsable de la violencia y agresiones que vivimos y hemos vivido en las calles de Venezuela”. Su esposo, justamente, fue condenado a casi 14 años de cárcel por la instigación y organización de los actos de violencia callejera que en el período febrero/abril del año pasado se cobraron 43 vidas. López es el ideólogo de La Salida, la opción ultraderechista de “voltear al gobierno sea como sea”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, criticó en la noche del miércoles a la dirigencia opositora, y aseguró que “han asumido como moda el denunciar que grupos armados chavistas” los están atacando. “Ese es el discurso lleno de mentiras que quieren contarle al mundo”, agregó en su programa semanal de radio y televisión Con el Mazo Dando. 

Comentá la nota