UNASUR deberá decidir antes del 30 de abril si Kirchner será su Secretario General

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) fijó este martes el 30 de abril como fecha límite para alcanzar por consenso un nombre para su secretario general, que es objeto de un duro choque entre Argentina y Uruguay.
"Se definió una fecha definitiva para nombrar un nuevo secretario que es en abril cuando Chile deja la presidencia pro témpore" de la Unasur, explicó la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

"Hay un solo gran acuerdo que expresa la voluntad de todos los presidentes y es que queremos contar con un secretario general permanente fruto del gran acuerdo entre todos los países", explicó la mandataria.

Bachelet, que ostenta hasta abril la presidencia temporal de la Unasur, explicó al término de la cumbre extraordinaria de este organismo celebrada hoy en Costa do Sauípe (Brasil) que en la reunión "no se habló de ningún candidato en particular".

La presidenta reconoció que hay una "discusión" en el seno de la Unasur acerca del alcance del "consenso" y admitió que algunos países "están más apurados, porque sienten que es muy importante contar ya con un secretario general permanente".

La fecha del 30 de abril fue propuesta por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, explicó.

"Ahí sí que habrá que definir el secretario", expresó Bachelet, luego de que la negativa de Uruguay a aceptar el nombramiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner por mayoría, eliminara la posibilidad de un consenso.

Un participante de la reunión de la Unasur en Costa do Sauipe, estado de Bahía (noreste de Brasil), explicó a una agencia de noticias que buena parte de la cita se concentró en la discusión del mecanismo para nombrar al secretario general del bloque.

"Uruguay y Argentina ni hablaron" durante el encuentro, y aprobaron la decisión del grupo. El gobierno de Tabaré Vázquez se opone a que Néstor Kirchner sea nombrado secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por votación y no por consenso.

La presidenta Cristina Kirchner afirmó que "no se abordó" el tema de la postulación de Néstor Kirchner para presidir la Unasur durante la reunión extraordinaria de presidentes del bloque.

Uruguay y Argentina sostienen un duro diferendo por la instalación de una planta de procesamiento de celulosa para papel en territorio uruguayo y el bloqueo de puentes por ambientalistas argentinos, que estalló durante el gobierno de Kirchner y continúa durante la administración que encabeza su esposa, Cristina Fernández.

La presidenta manifestó ante la prensa que "no hay que traer al seno de la Unasur cuestiones encapsuladas en cada uno de los países, porque se trata de un encuentro colectivo de países".

Comentá la nota