“UNASUR y CELAC deben fortalecerse a partir de las comunidades locales”

“UNASUR y CELAC deben fortalecerse a partir de las comunidades locales”
En la apertura del VII Congreso Latinoamericano de ciudades y gobiernos locales, el gobernador aseguró que "tenemos que definir las condiciones para una unidad de carácter estructural".
El primer mandatario provincial participa de la cumbre que se desarrollará hasta este viernes 14, junto al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; gobernadores, intendentes y alcaldes de distintas regiones de Latinoamérica.

"Dios quiera que esta cumbre sirva para afianzar estos lazos y fortalecer nuestros liderazgos locales para transformar la conciencia popular en un destino colectivo de grandeza", destacó. Antes, el intendente local Marcelo Sánchez dio la bienvenida a los presentes, para darle la palabra al gobernador Capitanich. Posteriormente, se escucharon a Julio César Pereyra, presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales; al gobernador misionero Maurice Closs y al vicepresidente de la Nación, respectivamente.

El federalismo significa autonomía

En la oportunidad, Capitanich manifestó el beneplácito de participar de este encuentro, cuyo objetivo es debatir la problemática de la organización de los estados municipales y los nuevos roles que se van adquiriendo a partir de nuevos diseños institucionales para hacer referencia a esquemas que permitan consolidar el federalismo. "El federalismo para la República Argentina significa autonomía, capacidad para tomar decisiones de carácter estructural para modificar la realidad de cada uno de los habitantes de nuestras comunidades", ponderó. Así agregó: "Este es un ámbito extraordinario para que el debate a nivel regional se pueda sostener, mantener y profundizar, porque es la base para construir comunidades con participación social y ciudadana, con equidad social, con capacidad para aprovechar las potencialidades de nuestros recursos productivos, naturales y humanos".

Antes de disertar en el Bloque 1 sobre "Los gobiernos provinciales y los municipios en la construcción de federalismo", el titular del Ejecutivo provincial recordó que Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) son una creación política-institucional que debe fortalecerse a partir de las comunidades locales. "Es una creación de grandes líderes políticos como Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y nuestra presidenta de la Nación, que han tenido una visión estratégica que nos permite consolidar una región con enormes perspectivas para el crecimiento presente y futuro", agregó.

Reserva estratégica mundial

En este sentido, manifestó que esta región es reserva estratégica agroalimentaria del planeta, reserva minera estratégica para producir minerales de uso intensivo, reserva estratégica para la producción de hidrocarburos de carácter convencional y no convencional y reserva estratégica para el desarrollo turístico y ambiental. "El mundo espera mucho de nosotros, desde alimentos hasta cultura, medio ambiente y turismo. El mundo espera de nuestra región el ocio y el trabajo, espera unidad y que seamos capaces de articular gobiernos locales con capacidad para generar conciencia colectiva respecto al rol que cada uno de nosotros tiene que ocupar", ponderó.

"La unidad política de la región depende de las comunidades locales, de la conciencia popular y de la capacidad de que nosotros militemos abiertamente por esta idea para formar la conciencia de nuestros pueblos para que esa unidad se mantenga incólume por los Siglos de los Siglos", concluyó.

Del Congreso participan también, el gobernador de Misiones, Maurice Fabián Closs; Julio César Pereyra, presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, titular de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela; Marcelo Sánchez, intendente de Puerto Iguazú; Guillermo Tapia Nicola, secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos; autoridades nacionales y presidentes de Federaciones de Municipios América Latina.

Comentá la nota