Unas 150 toneladas de basura reciclable

Unas 150 toneladas de basura reciclable

 Cada mes, en 16 barrios de la ciudad donde se separan los residuos se juntan desechos que pueden ser reutilizados.

Unas 150 toneladas de residuos reciclables se juntan cada mes en 16 barrios de la ciudad donde los vecinos separan los desechos orgánicos de los inorgánicos como parte de un plan piloto de la Municipalidad de Salta. Unas 14.000 familias, es decir, más de 60.000 personas, viven en la zona donde se aplica el programa Separemos Juntos. 

Por estos sectores de la ciudad, tres veces por semana pasa un camión que solo recoge la basura que se puede reciclar. 

El secretario de Ambiente de la Municipalidad, Federico Casas, destacó que un 10 por ciento del total de la población de la ciudad participa del programa comunitario.

Con este plan de recolección diferenciada se apunta a disminuir la generación de residuos domiciliarios y aprovechar mejor el espacio en el basural de la ciudad. 

En Salta, actualmente se producen en total unas 600 toneladas de basura cada día.

Norte

Separemos Juntos funciona en Ciudad del Milagro, El Huaico, villa Belgrano, San Cayetano, El Carmen, Campo Caseros, San Martín, San Carlos, Tres Cerritos, Mariano Moreno, Ingenieros, Grand Bourg, El Tipal y Los Profesionales, entre otros barrios.

Los vecinos seleccionan papel, cartón, plástico, metal, vidrio y tetra brick y los deposita en bolsas naranjas que distribuye el municipio.

Desde la Municipalidad se difundió que, en las bolsas que se levantan, solo hay un porcentaje del 1 por ciento de error. "Hablamos de falla cuando en una bolsa naranja aparece un residuo orgánico o húmedo, es decir, que la persona que clasificó no lo hizo de la manera adecuada. Esto demuestra que hay mucha participación, que hay información y que la gente se suma con altos estándares de eficiencia", destacó Casas.

Además, se instalaron contenedores para que la gente pueda depositar residuos reutilizables en la zona del estadio Delmi y en el Centro Cívico Municipal.

Comentá la nota