Unas 800 personas votarán el domingo desde la cárcel

Trabajadores de los penales actuarán como autoridades de mesa, durante los comicios legislativos.
Unos 800 presos votarán en las elecciones para diputados nacionales el domingo 28 de junio, según difundió ayer el secretario de Políticas Criminales, Angel Sarmiento.

Sólo los internos que aún no tienen condenas firmes podrán emitir su voto, ya que en Argentina el Servicio Penitenciario les retiene el documento a los que fueron sentenciados y pierden momentáneamente el derecho a sufragar.

Las elecciones en los penales se realizarán en el mismo horario que en todas las escuelas y los trabajadores del servicio penitenciario serán las autoridades de mesa.

En Villa las Rosas, donde se concentra la mayoría de los presos de la provincia, se acondicionará un ala cercana al patio del penal como cuarto oscuro.

Los comicios se habilitarán hasta las 18 y no se suspenderán las visitas de familiares que habitualmente se realizan el domingo.

Los números

De las 800 personas privadas de la libertad que votarán por candidatos a diputados nacionales, unas 600 corresponden a Salta Capital y más del 80 por ciento son hombres.

Según la Cámara Nacional Electoral, en Argentina sufragarán unos 23.313 presos, de los cuales 21.726 son varones y 1.587 mujeres.

Participarán de las elecciones 1.720 personas privadas de la libertad de la Capital Federal, 2.536 de la ciudad de Córdoba, 250 de Jujuy y 549 de Tucumán. Las unidades de detención habilitadas para los comicios son 206, de las cuales 8 corresponden a Salta.

En la provincia habrá un total de 773.314 electores que votarán en 454 escuelas y 2.358 mesas habilitadas. Además se informó que Argentina tiene 46.258 votantes viviendo en 69 países del exterior.

Comentá la nota