Unas 500 personas se movilizaron a la calle para exigir justicia

La gran conmoción que provocó la muerte del fiscal Alberto Nisman se hizo sentir con fuerza en esta ciudad. Más de 500 personas se congregaron en la Plaza Independencia y se movilizaron por las calles céntricas clamando justicia.

En Tandil, a las 20, comenzó a llegar gran cantidad de autoconvocados a la Plaza Independencia, el punto de encuentro, donde comenzaron a expresar con palmas el sentimiento de impotencia vivido ante la lamentable noticia. A su vez, muchos vehículos que pasaban por el lugar se sumaron a la manifestación a través de bocinazos.

Estuvieron presentes el intendente interino Juan Pablo Frolik, el secretario de Gabinete Marcos Nicolini, el secretario de Gobierno Matías Civale, el ex presidente del comité de la UCR Julio Elichiribehety, el ex concejal Atilio Magnasco, el secretario de Obras Públicas Mario Civalleri, el director de Juventud Pablo Civalleri, el director de Protección Ciudadana José Denisio, el secretario de Economía Gastón Morando, concejales radicales y del Frente Renovador.

Luego de unos minutos, la multitud se apostó alrededor de la pirámide, situada en el centro de la Plaza, y cantaron el Himno Nacional. Muchos de ellos llevaban consigo carteles que decían: “Yo soy Nisman” o “Nisman somos todos. Hoy más que nunca: justicia”.

Portando banderas argentinas, además de algunas velas encendidas y clamando “Justicia”, la columna de gente enfiló hacia Pinto, donde circularon hasta 9 de Julio, luego por San Martín y finalmente por Yrigoyen hasta retomar nuevamente la Plaza independencia.

A su vez, estuvieron durante algunos minutos frente a El Eco Multimedios haciendo visible la manifestación.

En las calles céntricas, los comerciantes salían de sus locales y muchos de ellos apoyaban con palmas el reclamo, mientras que otras personas, situadas en lo alto de los edificios, también hacían palmas desde su lugar.

“Se escuchaban frases como ‘fuera los asesinos’ y ‘fuera los corruptos’”. La manifestación finalizó minutos después de las 21 en la Plaza.

Unidad

En diálogo con El Eco de Tandil, Marcos Nicolini sostuvo que “estamos junto al Gabinete y al Intendente interino reclamando lo mismo que toda la gente que está presente acá, que se haga justicia por un atentado que ocurrió hace ya más de 20 años en nuestro país y no tiene una resolución, como así también en la investigación de la muerte del fiscal Nisman, y que se resuelva con un Poder Judicial independiente, sin ningún tipo de intervención de otro poder del Estado”.

“Es el reclamo que hoy se está llevando a cabo acá y me parece fundamental si queremos vivir en democracia. No esperábamos que algo así pudiera ocurrir, todos estábamos a la expectativa de que hoy (por ayer) Nisman estuviera en el Congreso. Quienes realicen la investigación tienen que ser absolutamente libres en sus convicciones para realizarla”, concluyó el funcionario comunal.

En tanto, una de las manifestantes, Magdalena, expuso que “no podemos creer la mansedumbre del pueblo argentino ante todo lo que está pasando, y ahora justo el día en que va a hacer una declaración importantísima un fiscal que viene investigando, se suicida. Es muy sospechoso. Este Gobierno ha dividido la sociedad, ha creado odios tan grandes. El pueblo tiene que salir a la calle”.

Por su lado, Celeste sostuvo que “la movilización  me sorprende, no esperaba tanta gente. Es muy importante que de una vez por todas los argentinos nos unamos, me parece que llegamos a un límite y que necesitamos la unión del pueblo”.

Otra de las participantes de la marcha, expresó que “es una vergüenza que le cueste la vida a una persona que está investigando para encontrar la verdad. No puedo creer lo que sucedió, no podemos permitir esto, debemos luchar por nuestros hijos y nietos”.

Por otra parte, la profesora Graciela Gargiulo afirmó que “las redes sociales ayudan mucho cuando hay tanta injusticia y tantos medios que dan una idea tergiversada. Nos están pasando cosas graves de verdad. Está todo el país movilizado, hemos hecho manifestaciones en otros momentos del país que también fueron terribles, y ahora no se toma conciencia. Yo creo que la sociedad está como adormecida, aletargada, anestesiada, hay que luchar mucho contra eso”. 

Comentá la nota