Unas 10 mil personas luchan contra el cáncer en La Rioja

Unas 10 mil personas luchan contra el cáncer en La Rioja

Son cifras oficiales informadas en el Día Mundial contra el Cáncer. Por otra parte, se conoció que cerca de 60 mil personas mueren por año de esta enfermedad en Argentina, cifra que crece en el marco de una realidad donde la gran falta de conocimiento e información es una de las barreras para lograr tratamientos, y donde los pacientes con mayor riesgo son los de escasos recursos. Datos.

Según datos de los últimos dos años del Ministerio de Salud de La Rioja, una población de 10 mil pacientes en la provincia luchan a través de diversos tratamientos contra el cáncer, ya sea esto en centros de salud de nuestro territorio como de otras provincias vecinas.

Esto se da a conocer este 4 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer y en la que se busca generar conciencia acerca de la enfermedad y sus formas de prevención y control.

A su vez, según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer cada año mueren alrededor de 60 mil personas por esta enfermedad.

Las cifras demuestran que el desconocimiento y la falta de información hacen que gran parte de la población no pueda acceder a los tratamientos a tiempo, principalmente personas de bajos recursos.

Sobre el cáncer

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. África, Asia, América Central y del Sur registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

Tipos de Cáncer más comunes en la población de La Rioja

En cuento a una visión de nuestra provincia, la profesional Aida Karám, comentó que “los carcinomas más frecuentes incluyen el cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer colorectal, cáncer de próstata y lamentablemente cáncer de cuello uterino, que es una enfermedad totalmente evitable con la realización del papanicolau a tiempo”.

Sobre la prevención, la profesional dijo que “está demostrado que si en forma individual la persona lleva una vida saludable, con una alimentación rica en fibra, sin excesos de calorías ni grasas, puede disminuir la incidencia de algunos tumores como el cáncer de cólon o el cáncer de mama”.

“Por otro lado los ejercicio en forma regular potencia el sistema de defensas con lo cual la persona es menos vulnerable a la enfermedad y fundamentalmente adherir a los programas de detección temprana o de prevención de tumores a través de la realización de consultas al médico de cabecera para saber cuándo y de qué manera comenzar los controles, tanto en caso de controles ginecológicos como el papanicolau o la mamografía como así también los controles urológicos o una colonoscopía”, señaló.

Asimismo, continúo “muchas veces las personas no hacen estas consultas sobre los programas de prevención y otras veces no encuentran la solución desde el consultorio. Para estos casos el Hospital y el Servicio de Oncología está dispuesto para poder dar asistencia en información y atención. Durante este año se va a poner énfasis en el trabajo en los diferentes programas desde el área de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud, fomentando en la educación de las personas para que puedan conocer los distintos programas de detección temprana de los diferentes tumores”.

Tabúes

Karám, comentó que “generalmente se encuentra mayor reticencia en las personas de mayor edad en algunos estudios preventivos y de detección de carcinomas. El impacto de la educación tanto a nivel medio ha permitido llevar la conciencia de necesidad de realización de estos estudios desde la escuela hacia el hogar”.

“Es por ello que las mujeres de edad media tienen mejor predisposición para el estudio médico. En caso de los varones tiene mucha incidencia la relación médico-paciente a la hora de llevar conciencia sobre la necesidad de diagnóstico temprano para la realización de este tipo de estudios”, agregó.

8,2 millones de casos nuevos

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, esta estimación corresponde a más de 100.000 casos nuevos de cáncer por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres. El volumen más importante de casos estimados corresponde al cáncer de mama con más de 18.700 casos nuevos por año (18% del total y 36% del total de casos en mujeres), seguido por los cánceres masculinos de próstata y pulmón.

Comentá la nota