Unas 280 personas continúan evacuadas por el temporal

Unas 280 personas continúan evacuadas por el temporal

Unas 280 personas continuaban evacuadas esta noche como consecuencia del fuerte temporal que castigó el domingo y lunes pasados la zona de las Sierras Chicas y las autoridades son optimistas respecto a la reconstrucción y retorno a los hogares debido a la buena evolución del clima, ya que no se prevén más precipitaciones.

"Hasta el momento, el número de evacuados asciende a 280 personas, principalmente de las zonas afectadas por el temporal, como Mendiolaza, Río Ceballos y Unquillo", aseguró a Télam el director provincial de Defensa Civil, Diego Concha.

El funcionario precisó que una buena noticia es que "ha cambiado el pronóstico meteorológico y, para mañana, hay una sola alerta para el norte de la provincia, con una tendencia a que, en los próximos cinco días, no habría precipitaciones".

Contó que esta situación "puede ser clave para las tareas de reconstrucción de viviendas, caminos, rutas y puentes afectados por el temporal en las Sierras Chicas".

Concha insistió en que mañana se intensificará la búsqueda de la joven Mariana di Marco, de 21 años, quien fue arrastrada por el río Ascochinga en la localidad de La Pampa (Sierras Chicas), a unos 60 kilómetros al norte de la capital cordobesa, cuando acampaba en la zona con un grupo de boy scouts.

"Mañana, entre La Pampa y Ascochinga, trabajarán 85 bomberos, con el apoyo del grupo de perros, que, a su vez, está dividido entre los adiestrados para buscar personas vivas y cadáveres", dijo Concha.

El funcionario remarcó que, además de bomberos y unos 1.200 policías, "hay 150 gendarmes, que colaboran en todo lo que es seguridad, así como 100 hombres del Ejército, que trabajan en abrir caminos o efectuar trazas".

Mientras tanto, esta tarde, policías y bomberos lograron rescatar a una mujer embarazada de siete meses, que se encontraba prácticamente aislada en el paraje conocido como Santa Lidia, a 10 kilómetros de Ascochinga, .

La mujer es una turista santafesina, de 28 años, que había alquilado una casa, pero, a raíz de la rotura de un puente en la zona, se encontraba "prácticamente aislada", hasta que los rescatistas llegaron al lugar a bordo de una camioneta, según informaron fuentes policiales.

Hasta las 21 de hoy, el gobernador, José Manuel de la Sota; Concha, y los integrantes del comité de emergencia coordinaron la ayuda que se brindará teniendo en cuenta que más de 1.500 viviendas fueron dañadas y que otras familias perdieron electrodomésticos y muebles.

Por otra parte, en la sesión celebrada por la Legislatura cordobesa, la legisladora Liliana Montero (Frente Cívico y Social) pidió al gobernador De la Sota que los dineros necesarios para ayudar a los damnificados por el temporal "salgan de los fondos que el gobierno maneja para publicidad".

De la Sota, había anunciado que los empleados que trabajaban en comercios y negocios afectados por el temporal recibirán una ayuda no reintegrable mensual de 2.500 pesos.

Precisó que habrá una "asistencia", que consistirá "en ayudas no reintegrables" para los pequeños comercios o sujetos no aptos para créditos, mientras que serán habilitadas dos líneas de préstamo.

Una de las líneas de crédito será para capital de trabajo, por hasta 150.000 pesos, con un plazo de devolución de tres años, con seis meses de gracia, una tasa de interés cero durante el primer año y del 9% anual los años restantes, según informaron esta tarde.

La otra línea de créditos será para bienes de capital, por hasta 400.000 pesos, con un plazo de devolución de 48 meses y las condiciones serán las mismas que para la otra línea, según precisaron desde la cartera que desde hoy encabeza Acosta.

Estas medidas se suman al fondo de 150.000.000 de pesos, cuya creación anunció anoche De la Sota, para brindar una asistencia no reintegrable a las familias que perdieron muebles y electrodomésticos así como para quienes sufrieron daños en sus viviendas.

Por otra parte, la diputada nacional radical Soledad Carrizo presentó hoy en el Congreso un proyecto de ley para que sea "declarada zona de desastre y emergencia económica, social y productiva por el término de 90 días", las localidades afectadas por el temporal"

Están incluidas en el proyecto Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja, Ascochinga, Colonia Caroya, Jesús María y Colonia Hogar.

Comentá la nota