Unas 30 familias intentaron usurpar terrenos privados

Unas 30 familias intentaron usurpar terrenos privados
En horas del mediodía de ayer, un grupo de unas 30 familias de la zona, ocuparon una manzana ubicada entre las calles, Malabia, Martín Fierro, Santa Maria de Oro y Jorge Newbery.
Alrededor de las 16 hs. habían demarcado cada terreno con estacas e hilos y empezado a cortar las malezas, incluso colocaron carpas.

El terreno propiedad de la AOT (Asociación Obrera Textil), fue comprado por el gremio cuando funcionaba Hisisa con la intención de hacer un barrio, proyecto que se vio frustrado por el cierre de la empresa. Igualmente la AOT siguió pagando todos los impuestos como corresponde con el objetivo de poder construir viviendas.

La denuncia fue radicada por el delegado local y la justicia ordenó la intervención de la policía para el inmediato desalojo.

Algunas de las familias con quienes dialogó BTI, plantearon que no tenían viviendas, que alquilaban o vivían con los padres y exigían la presencia del Intendente Municipal. Luego apareció quien actuaba de cabecilla y nos echó del predio amenazándonos con golpearnos y diciendo que no lo iban a abandonar.

La única autoridad municipal que estuvo en la zona, fue la Secretaria de Acción Social, Norma Carbone, quien expresó que el predio es privado y además la mayoría de quienes estaban usurpando tenían vivienda.

Por otro lado, a pesar que está separado por varias cuadras, en los terrenos pertenecientes a los gremios, el recientemente creado Sindicato Unidos de Baradero, ocupó el terreno con dirigentes y afiliados por unas horas para evitar que sea usurpado.

La policía, apostada en el lugar sobre calle Martín Fierro, siempre intentó dialogar, pero no hubo manera de llegar a un acuerdo para el retiro pacifico, incluso fueron insultados por el grupo más rebelde.

Al llegar personal de apoyo de San Nicolás, comenzó la tarea de desalojo. Ingresaron unos 20 efectivos al terreno quienes al avanzar iban retirando las estacas y los hilos, intentando nuevamente dialogar con los líderes de la toma pero al no haber acuerdo, procedieron a detener a tres personas. Ante esta situación las familias que tenían la intención de conseguir un terreno pero evitar la violencia, se fueron retirando hasta salir de los límites de la manzana.

Solo un pequeño grupo de menores de edad, hicieron una sentada resistiéndose a irse.

Es de destacar el trabajo policial encabezado por la Subcomisario Myrian Acosta y el Subcomisario Valentini, quienes a pesar de tener la orden de desalojar inmediatamente, eligieron el diálogo y la persuasión .Una vez aprehendidos los 3 líderes del grupo más resistente, sin violencia y en poco más de una hora recuperaron el terreno.

El problema habitacional es real y grave en Baradero, todas las personas que hoy estuvieron en el terreno son baraderenses, muchas de ellas tienen realmente necesidad de un terreno, pero usurpar es un delito que no debe ser avalado de ninguna manera, apelamos al trabajo de las autoridades municipales para ir subsanando esta carencia.

Comentá la nota