Unas 270 mil familias cordobesas recibirían la asignación por hijo en diciembre ($ 118,8 M)

La Presidenta calculó una media de $ 440 por familia. La tardanza del gobernador fue tomada con humor por Cristina.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó ayer que a partir del 1 de diciembre 2.689.500 chicos cobrarán asignaciones familiares dispuestas por el gobierno, al firmar convenios por las asignaciones familiares por hijo en la Casa Rosada con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Hermes Binner y el vicegobernador de Entre Ríos, José Lauritto.

De acuerdo a estas cifras, se estimó que casi 270 mil familias cordobesas, estarían en condiciones de recibir el beneficio a partir de diciembre.

El gobernador de Córdoba llegó al acto con retraso, faltaban unos 15 minutos, lo que le valió la broma de la Presidenta cuando lo vio ingresar al Salón de las Mujeres Argentinas. "Ahí está Schiaretti, para que no sigan diciendo que estamos peleados".

A continuación agregó que en realidad el gobernador se había emorado. Schiaretti estuvo reunido con el ministro de Economía, Amado Boudou, y con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezzoa, tratando de destrabar casi 400 millones para Córdoba para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, y en concepto de cuotas del Programa de Asistencia Financiera (PAF).

El gobernador de Córdoba, al finalizar el acto se mostró remiso a hablar con la prensa, aunque LA MAÑANA pudo averiguar que desde la Anses se le habría prometido comprar 150 millones de pesos de Boncor 2017, cuya primera colocación vence el día de hoy (Más información en página 3).

Schiaretti concurrió a Buenos Aires acompañado de funcionarios del Tesoro y del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, y concurrió personalmente a la reunión con Boudou donde reclamó el envío de fondos a la Provincia, cuyo monto en diciembre pasará los 500 millones de pesos, según información suministrada por funcionarios cordobeses.

El acto

La Presidenta al firmar convenios por asignaciones familiares con las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos subrayó que hasta el momento concurrieron a los locales de la Anses de todo el país para solicitar la asignación 1.418.000 personas.

El acto se realizó con la presencia de Schiaretti, Binner, Lauritto, y los ministros Boudou y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

La Presidenta dijo que de un total de 1.445.000 familias, 802 mil no tenían cobertura y «representan la mayoría absoluta de los que empiezan a cobrar el 1 de diciembre».

El promedio de hijos por familia es de 1.86, lo que representa 440 pesos que estarían ingresando al grueso de estas familias.

Fernández de Kirchner señaló que las tarjetas con las que se va a cobrar la asignación llegarán a los hogares. «Hay certeza absoluta de lo que quisimos erradicar», dijo en referencia al clientelismo.

En ese sentido, mencionó las críticas que se formulan al respecto y se refirió a una nota periodística que señala que «curiosamente cuando se dan subsidios a los pobres se habla de clientelismo, pero cuando se le dan a los ricos y a los empresarios es promoción de la actividad económica».

«Creo que deberíamos empezar a revisar algunos conceptos, porque me parece que cada uno de los que recibe algo del Estado, unos porque hay una sociedad que no ha sido capaz de generarles trabajo a todos y a otros porque es necesario que generen trabajo.

Habría que tener códigos que no sean binorma. Códigos que miramos según quien sea el que lo recibe o según el color de la piel», remarcó.

Agregó que «sería bueno que como un homenaje a tanta gente que no tiene culpa de no poder tener una capacitación, no sea estigmatizada por el solo hecho de no tener oportunidades».

«Es importante ser una sociedad más equitativa, compasiva, palabras que muchos utilizan pero pocos ejercitan a la hora de titular», afirmó.

Comentá la nota