Unas 36 mil dosis antigripales aplicadas

Unas 36 mil dosis antigripales aplicadas
La Subsecretaria de Salud, Margarita Batista, charló con este matutino sobre la aplicación de las vacunas antigripales gratuitas en el sistema público de salud. La funcionaria se mostró satisfecha por la campaña iniciada en marzo.

“Iniciamos la vacunación cuando se acercaba el otoño y vacunamos a la población vulnerable que es aquella que tiene mayor riesgo de complicaciones”, afirmó Batista quién resaltó que se siguen con las tareas de vacunación e información respecto de quienes son las personas que deben vacunarse y recordó que la inoculación es obligatoria y gratuita para los mencionados grupos de riesgo.

Al ser consultada sobre la cantidad de dosis aplicada en la provincia, la funcionaria sostuvo que más de 36 mil vacunas fueron aplicadas para una población que es vulnerable de alrededor de 95 mil personas: “Aún nos resta vacunar a ese sector de la población que tiene riesgos. Los datos de cantidad de personas vacunadas se actualizan cada viernes. Allí es donde se tienen los datos”; dijo.

Batista recordó que la población que se debe inmunizar, es decir, los que conforman los grupos de riesgo, son: Las embarazadas en cualquier momento del embaraza, las mujeres que han tenido niños y que los mismos sean menores a 6 meses; Los niños d 6 meses a 2 años y los mayores de 65 años.

“Entre los 2 y 65 años, todas las persona que tenga alguna enfermedad o tengan un tratamiento que compromete sus defensas también”, dijo y citó patologías como diabetes, obesidad, situaciones como las de los pacientes trasplantados, etc. Agregó que los que integran los equipos de salud como así también el personal esencial o que está en contacto con mucha gente: “Como lo que trabajan en oficinas públicas o docentes”, dijo.

Vacuna gratuita

“La vacuna es gratuita en todos los vacunatorios y centros de salud de la provincia”, dijo la entrevistada quién resaltó el aumento en la cantidad de vacunas en el calendario de vacunación mientras detallaba que hace pocos años solo 5 eran las vacunas en dicho programa cuando ahora son 16.

Al ser consultada sobre el informe publicado que indicaba que menos de la mitad de las mujeres argentinas se somete a una mamografía para detectar el cáncer de mamas de manera prematura,

Batista sostuvo que en Formosa se cuenta con mamógrafos en cada distrito sanitario en un hospital: “También tenemos el mamógrafo móvil que no hace la misma cantidad que las que están en un hospital. El sistema de salud, para esta patología es muy bueno”, resaltó.

Sostuvo que también es importante la prevención del cáncer de cuello que provoca un significativo numero de fallecimientos en el país: “La cantidad de mujeres que no se hacen mamografía, no creo que sea tan alta pero es importante la difusión de este tipo de estudios. Si el ser humano se siente bien, olvida hacer este tipo de prevención”, sostuvo.

Comentá la nota