Unas diez mil personas en el inicio del Festival de la Canción Popular a Orillas del Mar

Más de 10 mil personas se dieron cita en Punta Mogotes para acompañar la primera jornada del Festival de la Canción Popular a Orillas del Mar, Mar del Plata 2009. Con una hora de retraso debido a la copiosa lluvia que en la zona se manifestó hasta cerca de las 21:30, y sin prueba de sonido mediante, Julio Marbiz creador de este encuentro musical, dio la bienvenida al público con un nuevo tradicional grito: "¡Aquí Mar del Plata, capital nacional de la Canción Popular".
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Intendente Gustavo Pulti, quien se encontraba acompañado por el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández Abdala, la diputada Nacional Graciela Camaño y el secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Luis Barrionuevo, cuyo gremio y Hotel Sasso fueron los organizadores de esta importante comunión musical entre el folklore, el tango y lo melódico. También se encontraron en el lugar la titular de UTHGRA a nivel local,Mercedes Morro, el secretario de Finanzas del gremio a nivel nacional, Norberto Latorre y su secretario de Capacitación y Educación, Argentino Geneiro.

Tras manifestar con seguridad que esta es la primera edición un festival que llegó para quedarse en la ciudad y para marcar un hito en este tipo de organizaciones a nivel país, el Jefe Comunal dio paso al primer gran recital de la noche, a cargo de una de las voces más importantes que posee el país en el género melódico: Estela Raval.

Enfundada en un vestido negro, con la alegría y buen humor que la caracterizó siempre y los 5 Latinos a su lado, comenzó a calmar las ansias de un público ávido de música, tras tantas horas de espera.

"Pero me acuerdo de tí", tema de su nuevo disco "Más de Mí", fue el elegido para abrir un show de casi una hora pero intenso y repleto de canciones que la gente no paró de corear a su lado, especialmente el clásico "Resistiré".

Paso seguido, el co-conductor Silvio Soldán presentó a los interpretes de los cuatro temas de género tango que participan del primer concurso de nuevos compositores, organizado por la Sociedad Argentina de Autores y Compositories (SADAIC), dentro del festival. El jurado presidido por Raval, junto a Vitillo Avalos (agasajado en la velada por su trayectoria con una estatuilla entregada por SADAIC), Víctor Yunes Castillo, Roberto Ternán y Gianfranco Pagliaro, eligió a dos de las composiciones, que pasan a la gran final por $10 pesos que se llevará a cabo el domingo, en la jornada de cierre.

Paso seguido, uno de los platos más fuertes de la noche subió a escena. Presentados por Jorge Formento, Los Nocheros y su "Yapa" le pusieron folklore al Festival y demostraron con "Roja Boca" que el predio de Punta Mogotes estaba repleto de espectadores, ya que contaron con un coro de lujo.

Pasada la 1 de la madrugada, aún mucho quedaba por escuchar. En este caso era el turno de Hugo Marcel, destacada voz del tango que estuvo acompañado por la Orquesta Municipal de Tango, dirigida por el Maestro Julio Dávila.

Ahora sí. 2:30 am marcaba el reloj cuando el más esperado de la noche subió a escena para cerrar con broche de oro esta primera noche de fiesta: el Chaqueño Palavecino le puso todo su carisma a una madrugada bastante apacible desde lo climático. Cerca de las 4, Julio Marbiz despidió a los presentes y los invitó a participar de las tres noches restantes del festival.

"Fue una noche de fiesta que los gastronómicos pudimos regalarle a todos los marplatenses y que esperamos seguir haciéndolo durante mucho tiempo más", dijo Mercedes Morro como balance de esta primera jornada. "Requirió de un esfuerzo muy grande hecho por UTHGRA central, local y el Sasso para que todo salga de la mejor manera, y hoy se notó", finalizó.

Hoy a Orillas del Mar

Con motivo de la lluvia, el encuentro de "Nuevos valores" que debía realizarse ayer de 20 a 22, se sumará a las presentaciones de hoy y mañana en la misma franja horaria.

En lo que refiere a los artistas invitados, esta noche a las 22 abrirá Gabriel Morales, seguido de los cuatro temas inéditos de género Melódico del certámen y Hugo del Carril hijo. El palto fuerte del cierre lo tendrán el Paz Martínez, Chiqui Pereyra y Soledad.

Este sábado, el primero en subir al escenario será Antonio Tarrago Ros. Tras los cuatro temas inéditos de Folklore, seguirán con sus shows Guillermo Galve, Gianfranco Pagliaro, Cuti y Roberto Carabajal, para cerrar con Valeria Lynch.

El domingo, día final del festival, Los Carabajal abrirán el juego.

Comentá la nota