Unas 600 consultas diarias en Anses General Pico por asignación universal por hijo

Las oficinas locales de Anses ampliaron la cantidad de personal y el horario hasta las 16,15 horas para recibir la documentación de quienes tramitan la asignación universal por hijo.
La jefa de la UDAI General Pico, Cristina Mendicoa, relató que se están atendiendo unas 600 consultas diarias. Además, se puede consultar vía mensaje de texto de celular o correo electrónico.

Los interesados deben acercarse a la oficina más cercana con los DNI y actas de nacimientos del papá, la mamá y los hijos, y el acta de matrimonio o concubinato. "Las fotocopias siempre tienen que estar certificadas por la policía o Juez de Paz, los documentos tienen que tener los domicilios actualizados. Para quienes no tienen un acta de concubinato, la deben hacer ante el Juzgado de Paz, y en caso de las madres solteras cumplimentan un formulario diferente", informó Mendicoa.

Respecto a las familias que ya reciben una pensión por familia numerosa, igual tienen derecho a recibir la asignación universal por lo que deben hacer los trámites si los padres están desocupados o sub ocupados.

"Nosotros decimos a la gente que todos acrediten los datos, después el Estado le pagará a quien le corresponda, porque primero se dijo que los hijos de empleadas domésticas no lo cobraban, ahora se dice que sí, entonces, para no equivocarnos, acreditamos datos a todos", dijo la jefa de la oficina local.

El 1ro de diciembre comenzará a cobrarse la asignación universal por hijo a través del Banco Nación, y de acuerdo al último número de DNI de tutor, al igual que se realiza mes a mes el pago a jubilados y pensionados. "Hasta el momento, se habló del Banco Nación pero todavía no está demasiado claro si no se va a pagar a través de otros bancos además", indicó Mendicoa.

Hasta el viernes pasado Anses a nivel nacional había informado que unas 46.307, personas ya habían enviado un mensaje de texto por celular, y otras 79.224 visitaron la página www.anses.gob.ar para consultar sobre la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Para consultar por celular se envía el mensaje de texto al 26737 con la palabra "hijos", luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F, según sea del sexo masculino o femenino. El sistema le informará cuántos hijos tiene registrados. Si no están registrados, deberán acercarse a los lugares habilitados.

Para consultar por internet, se debe ingresar a la sección Asignación Universal por Hijo. Allí, en "Consulte su situación ante ANSES", con sólo colocar el número de documento o CUIL del padre o madre, se informará los hijos registrados.

La asignación Universal por Hijo la podrá recibir uno de los padres y hasta 5 hijos menores de 18 años de edad, o sin tope de edad en el caso de hijos discapacitados. Es de $180 por hijo por mes, y de $720 en el caso de hijo con discapacidad.

Sin embargo, mensualmente cobrarán el 80 % del monto correspondiente. El 20 % restante se depositará en una cuenta a nombre del titular cuyo saldo sólo se cobrará una vez por año cuando se acredite que el beneficiario cumplió con el plan de vacunación obligatorio o con la escolaridad obligatoria, según corresponda.

Anses habilitará oficinas en las diferentes localidades para realizar las gestiones. El martes el punto de contacto será en Quemú Quemú, el miércoles en Colonia Barón, el jueves en Eduardo Castex, el viernes en Embajador Martín y Alta Italia, y para la próxima semana, el lunes 16 de noviembre se abrirá en La Maruja y Caleufú, el martes 17 en Cnel. Hilario Lagos y Bernardo Larroudé y el miércoles 18 en Parera y Rancul.

Comentá la nota