Unas 200 cocheras podrían cerrar por una nueva regulación

Unas 200 cocheras podrían cerrar por una nueva regulación

Surgió a partir de un planteo de la cámara del sector, que cuestiona el piso de 40 boxes que fijó el Concejo para viejas playas. Dicen que hay 600 familias en peligro.

 

La cámara que agrupa a los dueños de cocheras y playas de estacionamiento en Rosario advirtió que "600 familias están en riesgo" y unos 200 garajes deberán cerrar por una ordenanza que aprobó meses atrás el Concejo. La norma establece que las cocheras existentes deben readecuarse y tener al menos 40 boxes y fija un piso de 50 espacios para las nuevas. Para los empresarios del sector, la regulación "carece de fundamento" y afectará la actividad comercial del centro. Por eso reclamaron que se modifique el texto y sólo se legisle para nuevas habilitaciones.

A través de una solicitada que se publica hoy en LaCapital, la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar) junto al gremio del sector, cuestionaron la ordenanza Nº 9.239, impulsada por el macrismo y sancionada en junio pasado por el Concejo.

Se trata del plan de "Readecuación de espacio para guarda vehicular en el área central", comprendida por avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río. El texto establece que las nuevas cocheras deberán tener un mínimo de 50 boxes, y las existentes readecuarse y contar con al menos 40 espacios.

Quedaron eximidas del requisito de adecuación aquellas cocheras que tienen más de 20 boxes, pero que "por sus características infraestructurales y sus condiciones edilicias no sea factible su readecuación".

Según Cesgar, la norma en cuestión "implica en los hechos el cierre definitivo de 200 playas y garajes de Rosario" que cuentan con menos de 40 espacios para estacionar los vehículos.

Para los dueños de las playas, la regulación "carece de fundamento" y se preguntaron cuál es el criterio para considerar "que una cochera para 40 vehículos es buena y debe ser permitida y una inferior es mala y debe cerrarse".

"Esta ordenanza está pensada para favorecer la concentración, que queden en pie los dueños de grandes espacios para estacionar y castigar a los pequeños y medianos empresarios", destacó Marcelo Herrero, presidente de Cesgar.

El dirigente comentó además que "según un reciente relevamiento de la Universidad Nacional de Rosario, el 69 por ciento de las cocheras del centro son alquiladas. Es muy difícil hacer una gran inversión cuando uno no es propietario del espacio".

Para Cesgar, "de no corregirse rápidamente esta medida quedarán desocupadas 600 familias, privando de sustento a 2.000 rosarinos y afectando la actividad comercial en un amplísimo sector de la ciudad".

En ese marco, la cámara que agrupa a los propietarios de las cocheras y el gremio de los empleados del sector presentaron días atrás en el Concejo un proyecto para modificar la regulación recientemente sancionada.

"Allí proponemos que se respeten derechos adquiridos legítimamente y se exima del mínimo de plazas a las cocheras existentes. No estamos en contra de que se legisle para futuras habilitaciones", explicó Herrero.

La iniciativa ya cuenta con el aval de algunos bloques opositores en el Palacio Vasallo.

Comentá la nota