Unas cincuenta familias de Tandil reciben ayuda directa de Nación por más de un millón de pesos

Unas cincuenta familias de Tandil reciben ayuda directa de Nación por más de un millón de pesos

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzó ayer y continuará hoy con la entrega de ayuda directa de distintos materiales por más de un millón de pesos a unas cincuenta familias de la ciudad.

Se trata de un programa llevado adelante con el Municipio y el objetivo es darle continuidad, ya que desde agosto pasado que no llegaba a Tandil.

Así lo manifestó el articulador del Centro de Referencia en Tandil, Néstor Müller, mientras el personal descargaba los materiales, entre ellos chapas, aberturas, colchones, frazadas, de los cinco camiones que ayer a lo largo de toda la jornada fueron entregando la asistencia.

En diálogo con El Eco de Tandil, explicó -en principio- que se trata de un programa que se realiza en conjunto con el Municipio, en este caso el de Tandil, pero advirtió que lamentablemente desde agosto del año pasado no llegaba este tipo de ayudas a la ciudad.

A partir de marzo, contó que se reinició “la parte institucional” en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social local y finalmente ayer se concretó la primera tanda de entrega de ayudas directas que, precisó, consiste en mobiliario y materiales para la construcción, entre ellos, chapas, machimbre, cumbreras, y demás, para distintas familias que, en el caso de Tandil, son cerca de cincuenta.

Detalló que, en paralelo, otro camión estaba replicando la entrega en Ayacucho y el martes próximo pasará por la ciudad para continuar luego a Balcarce, en donde se llevará adelante también “una entrega muy importante a un Centro de Día, al que asisten chicos discapacitados, donde se entregará cincuenta sillas, heladeras, mesas y freezer, entre otras cosas”.

La selección

de las familias

Néstor Müller precisó que, la selección de las familias a las cuales se les entregó los materiales y hoy se seguirá entregando, se realizó de acuerdo a la información que maneja la Secretaría de Desarrollo Social local y, el resto, se complementó desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Los trámites para la entrega se realizaron en marzo y abril de este año. Sin dudas, son materiales de construcción que -de otra manera- no podrían ser comprados por las familias que son ayudadas”, remarcó el articulador del Centro de Referencia en Tandil.

La institucionalización

de las ayudas directas

Aclaró que esta entrega debería ser “rutinaria”, pero lamentó que “desde hace más de un año que no llegaba ningún tipo de ayuda”, por lo que subrayó que la idea es darle una continuidad, trabajando en conjunto con el Municipio.

Precisó que “la ayuda que se brinda con la entrega de estos materiales asciende en este caso a más de un millón de pesos. Lo repartiremos entre hoy (por ayer sábado) y domingo. Lo estamos haciendo casa por casa, en donde tiene que estar el titular que haya realizado la solicitud, tras haber sido visitados por trabajadores sociales del Municipio, como del Centro de Referencia Tandil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

“Es muy

satisfactorio”

Por último, manifestó su satisfacción por la alegría que tenían las familias a las que se les iban entregando los distintos materiales.

“Es muy satisfactorio. El trámite administrativo que se realizó es lo más engorroso, pero ésta es la recompensa de ver la alegría de las diferentes familias que, sin este tipo de ayudas, no podrían adquirir este tipo de mobiliario”, insistió.

Detalló que “entregamos camas, roperos, mesas, puertas placa, puertas exteriores, bidets, inodoros, machimbre, colchones, frazadas, sábanas, tanques de agua de 800 litros, más de 500 chapas, aberturas, ventanas de aluminio. Son cinco camiones que transportan cada uno distintas cosas”.

“Voy a poder terminar mi

casa, estoy muy contenta”

Una de las beneficiarias, María Inés Olivera, compartió su emoción y alegría con El Eco de Tandil, mientras distintos hombres descargaban los materiales en su casa de Maritorena 918, en el barrio de Villa Italia.

Contó que vive con su marido y sus dos hijos pequeños, tenían “un monoambiente y un baño”, y el año pasado comenzaron con la construcción de un cuarto para los niños. “Llegamos a construir las paredes, pero nos faltaba el techo, las aberturas, y algunas otras cosas. Fui a hablar y ahora me las trajeron. Voy a poder terminar mi casa, así que estoy muy contenta”, manifestó la vecina con su hija en brazos.

Emocionada, contó que había realizado el trámite antes de diciembre de 2015, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Cuando hubo el cambio del mandato, me mandaron a hablar otra vez, vino una asistente social de nuevo y me dijeron que tenía que ir a hacer un certificado, así que fui. Tenía que ir a averiguar en agosto, andaba con unos problemas de salud, así que no pude ir, y ahora vine y me sorprendí con esto.

Justo volví del médico, que me dio una buena noticia, y me encontré con otra buena noticia, así que estoy muy contenta”, celebró Olivera.

Por último, detalló que le estaban dejando “aberturas, todo para terminar el techo, sanitarios y griferías para el baño, camas, colchones, frazadas que me faltaban para los nenes. También sillas, así que algunas cosas para el resto de la casa también”.

Comentá la nota