Unas 30 bodegas mostrarán sus productos a importadores.

Desde ayer y hasta el próximo sábado una 30 bodegas de Mendoza estarán frente a frente con los importadores más importantes de vino y mosto orgánico de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Dinamarca.
Desde ayer y hasta el próximo sábado una 30 bodegas de Mendoza estarán frente a frente con los importadores más importantes de vino y mosto orgánico de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Dinamarca.

El objetivo que los une es conocer en vivo y en directo toda la producción local en un encuentro organizado por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación a través de su Programa de Promoción de Exportaciones de Agroalimentos (Proargex), el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación y ProMendoza.

La visita de los importadores cobra relevancia, ya que las exportaciones de vino orgánico viene creciendo en forma sostenida en los últimos años. Según el Senasa, en el 2003 el volumen de vino orgánico argentino vendido en la Unión Europea sumaba apenas los 500.000 kilos, en tanto en el 2008, el país exportó al viejo continente 3,5 millones de kilos en volumen de vino orgánico.

Según datos del Senasa, en el 2008 Argentina exportó vino orgánico por un total de 3,4 millones de kilos (así lo registran). De esa cantidad, Alemania compró 2,1 millones, Suecia, el segundo mayor mercado, importó 478.749 y Reino Unido, el tercero, compró 450.405.

Ayer la expectativa comercial era evidente. Este era el caso de bodega Familia Santelli que exporta anualmente entre 50.000 a 100.000 litros de vino orgánico. Y van por más.

"Queremos en esta ronda de negocios no sólo posicionarnos en los mercados donde exportamos vino orgánico como Francia, Ecuador y Brasil, sino que también buscamos generar nuevos negocios. En estos días tenemos agendada reuniones con los importadores de Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido", señaló Rodrigo Gasparoni, de Familia Santelli.

"Estamos muy focalizados en promocionar y vender nuestro vino orgánico en Japón y Dinamarca. Hasta el momento, de las 120.000 botellas que exportamos, un 60% va a Estados Unidos y el 40% restante lo colocamos en el Reino Unido, Alemania, Brasil y Canadá", señaló Gustavo Caligiore, de Caligiore Vinos Ecológicos.

Desde la visión de este empresario, la ronda de negocios llega en un momento justo para las pymes vitícolas: "realmente en momentos de crisis muchos de nosotros no podemos invertir en viajes al exterior para abrir nuevos mercados, por lo que estos encuentros comerciales son positivos para nosotros", apuntó Caligiore.

El cronograma de actividades del evento incluye hasta esta tarde rondas de negocios. Mañana jueves, viernes y sábado, serán los días para que los importadores visiten las bodegas con mayores perspectivas comerciales y de calidad para sus mercados.

Comentá la nota