Unas 2500 personas manifestaron por "Ni una menos" en la Plaza Rivadavia

Unas 2500 personas manifestaron por

Mujeres de Bahía y todo el país hicieron esta tarde un histórico paro nacional de una hora en contra de la violencia de género y los femicidios, como anticipo a la movilización que inició a las 17 en todas las plazas y el Obelisco bajo la consigna de “Ni una menos”.

La iniciativa, inédita en la Argentina, surge a partir del crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata la semana pasada. La iniciativa convocó a las mujeres de todo el país a suspender todo tipo de actividad durante una hora, entre las 13 y las 14. "En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo, pará una hora para exigir 'Basta de violencia machista, vivas nos queremos'", rezaba la convocatoria.

“Sólo juntas, hermanándonos en la lucha, podemos ir en contra de éste sistema que justifica que todos los días nos violen, torturen y maten como si fuésemos desechables”, dice el comunicado del grupo bahiense “Mujeres autoconvocadas contra la violencia patriarcal”. 

“Hay que salir a la calle y reclamar; si no reclamamos, vamos a seguir siempre igual. Hay que apoyar todo lo que se haga contra la violencia de cualquier género”, aseguró Susana, una de las 2.500 manifestantes que se hicieron presentes en la Plaza Rivadavia, en diálogo con el programa“Deberías Saberlo” de LA BRÚJULA 24 FM 93.1.

Además, a la marcha también asistieron muchos hombres y niños.

El asesinato de Lucía ocurrió entre el sábado 8 y el domingo 9, en Mar del Plata, mientras en Rosario se celebraba el 31º Encuentro Nacional de Mujeres, que convocó a 70 mil personas en defensa de la igualdad de género y contra la violencia. El caso, dramático por sus características (Lucía fue drogada, violada, torturada y asesinada), tuvo fuerte repercusión y se transformó en un disparador de esta movilización, que interpela al Gobierno y a la Justicia, pero también a la sociedad.

ANTECEDENTES

En Islandia, el 24 de octubre de 1975, el 90 por ciento de las mujeres del país hizo una huelga. No fueron a trabajar ni se quedaron en sus casas, sino que se manifestaron en la calle por la igualdad de género.

El evento se conoce como "El Día Libre de las Mujeres" y fue un hito en la percepción sobre las mujeres en ese país.

Comentá la nota