Unas 2500 hectáreas del partido de Chacabuco cuentan con riego artificial.

En el partido de Chacabuco 42 pozo para la extracción de agua con la cual se regarían 2500 hectáreas.
Estos datos fueron obtenidos por la Estación Pergamino del INTA, a través de imágenes satelitales, y transmitidos al subsecretario de Medio Ambiente, Rodolfo Bertinato. Quien señalo que la mayoría se encuentran en campos trabajados por empresas semilleros.

La necesidad de contar con datos precisos entorno al tema surgió meses atrás, cuando productor del cuartel V y de la Zona de Castilla expresaron los perjuicios que sufrían en los campos debido a que las inmediaciones de ellos se atizaban en el riego artificial en forma abusiva, y generaba una bajante en las napas, por ende mayor sequedad de suelos.

Bertinato dijo que la información obtenida permite estimar que en Chacabuco habrá más de 2000 hectáreas regadas con sistema tipo pivote y otras 500 a través de sistema cañón. “pero dicha tecnología debe utilizarse bajo normas racionales y sustentables”, agrego.

La mayoría de los riegos están ubicados en cuarteles V, VIII (Zona de Rawson y Castilla) y X. el subsecretario expreso que ahora que se conocen sus ubicaciones, se tratara de determinar el caudal que utilizan. E organizara una reunión con la Sociedad Rural y los responsables de los establecimientos, invitando a participarar a los representantes del INTA y del Instituto Nacional del Agua.

Conocer la ubicación de los pozos es de utilidad para el municipio no solo para actuar en defensa del medio ambiente sino por temas económicos. Esto se debe a que desde el año pasado esta vigente la tasa dirigida a quienes cuentan con este tipo de sistema, que deberán abonar unos $ 1000 por mes, por pozo.

Si bien desde distintos ámbitos se cuestiono la constitucionalidad de la norma –ya que con respecto al agua las atribuciones la posee la provincia-, la misma continua vigente y comenzara a se aplicada. De hecho, ya la están abonando algunas empresas urbanas que también cuentan con pozos de agua.

Comentá la nota