Unas 1.600 casas empezarían a construirse en el corto plazo

La construcción de unas 1600 viviendas podrían iniciarse a corto plazo, según anticipó el ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías, en oportunidad de la entrega de 20 unidades habitacionales en La Mendieta.
El funcionario precisó que las 1.600 viviendas están licitadas con programas anteriores, las que hay que readecuar a los nuevos programas de la Nación, con lo que en forma casi inmediata van a empezar a construirse", acotando la decisión de dotar a los nuevos barrios de los espacios verdes y otros sitios de esparcimientos necesarios.

Las viviendas entregadas en La Mendieta pertenecen al programa de Emergencia Habitacional, recordando Frías que la semana pasada se hizo lo propio en Fraile Pintado.

"Hoy podemos ver el rostro de estos pobladores, de sus hijos, la alegría que sienten todos. Y como bien decía el gobernador, esto representa un cambio radical de vida, porque se modifica todo el modo de vivir de la familia. Por ello estamos muy contentos", apuntó, señalando que el gobernador Walter Barrionuevo anunció la concreción, en muy poco tiempo más, de otras 45 viviendas para La Esperanza y en otros lugares.

"Estuvimos en la Puna y hoy estamos en el Ramal. Vamos a seguir recorriendo la geografía de la provincia y nos sentimos satisfechos de ver obras terminadas, que es lo básico, porque lo peor que nos puede pasar es tener obras a medio terminar, como existen algunos planes de vivienda que están sin concluir por distintas razones, en especial por la falta de elementos de infraestructura como cloacas y agua. Estamos trabajando en eso para poder entregar la totalidad de las viviendas que están en ejecución en la provincia", expresó Frías.

El ministro reconoció que si bien se siguen construyendo viviendas, hay sectores poblados más antiguos donde se reclama obras de mejoramiento barrial, núcleos húmedos. "Hay muchos requerimientos más, no solo de viviendas; creo que también hay que dotar a los programas de viviendas de infraestructura. Hemos construido muchas viviendas pero nos hemos olvidado de los parques, de las plazas, de una sala de primeros auxilios, de la Policía. Esta es una nueva temática que está lanzando la Nación y que nosotros compartimos plenamente. Donde se ejecutaron viviendas, ahora hay que dotar a esos barrios de infraestructura para que la gente pueda vivir mejor, no sólo en sus casas sino en los espacios verdes y demás", señaló después.

Respecto a viviendas en la ciudad de Perico que faltan entregar, manifestó que se trabaja activamente en ello, aunque hay distintas categorías de casas hechas en ese lugar, algunas de las cuales fueron construidas por las cooperativas de desocupados, otras por el municipio y otros grupos el Instituto de Vivienda y Urbanismo (Ivuj).

En ese sentido afirmó que "lo que ocurrió en la ciudad de Perico es que se hicieron muchas viviendas, pero hemos tenido problemas en los aspectos de infraestructura, como cloacas y agua y por ello no las hemos podido entregar. En este momento hay entre 800 y 1000 viviendas prácticamente concluidas. Estamos trabajando para terminarlas lo más rápido posible, y para ello siempre contamos con el acompañamiento del intendente, Rolando Ficoseco".

Cordón cuneta

Cabe señalar que trabajos del Programa de Transferencia de Recursos para Obras Municipales, financiado por la Nación y conducido por la Provincia, fueron puestas días pasados al servicio de los pobladores de dos localidades puneñas. Se trata de cordón cuneta habilitado en Cangrejillos (departamento Yavi) y en Cieneguillas (Santa Catalina).

En el caso de Cangrejillos, el cordón cuneta es de una extensión de 700 metros lineales, representando una inversión de 93.750 pesos, trabajando en dicha obra 25 personas del lugar.

Comentá la nota