Unas 1.500 personas corrieron por una niñez sin trabajo infantil

Unas 1.500 personas corrieron por una niñez sin trabajo infantil

A pesar del mal tiempo, se llevó a cabo la carrera "Por una Niñez sin Trabajo Infantil"por tercer año consecutivo en el parque porteño Rosedal de Palermo en conmemoración del Día Internacional de lucha contra esa problemática.

"Queremos visibilizar cada vez más el rechazo al trabajo infantil, que a partir de 2003 retrocedió fuertemente", dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien participó de la entrega de premios.

El funcionario señaló que "se hacen esfuerzos todos los días para que la Argentina sea un país sin trabajo infantil", y destacó que "esa lucha no admite ninguna pausa".

Organizada por el Ministerio de Trabajo junto a la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, la actividad, que este año hizo hincapié en la "protección social", contó además con la presencia de la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), Pilar Rey Méndez.

"Estamos muy contentos porque sirve no sólo para visibilizar sino para mostrar el nivel de avance y la madurez en las políticas públicas de prevención y lucha contra el trabajo infantil en nuestro país", dijo a Télam Rey Méndez.

"Queremos visibilizar cada vez más el rechazo al trabajo infantil, que a partir de 2003 retrocedió fuertemente"

Carlos Tomada, ministro de TrabajoLa funcionaria explicó que la conmemoración de este año "estuvo enfocada a la protección social integral de la infancia", lo que implica una mayor articulación entre las acciones de erradicación del trabajo infantil y políticas más generales, "como puede ser en Argentina la Asignación Universal por Hijo y el fortalecimiento del empleo para los adultos".

La recaudación de las inscripciones a la carrera fue donada a entidades de atención, contención y cuidado como "Jardines de Cosecha" de Misiones, "Construyamos un futuro un mejor" de la Fundación Tabacal de Salta, y "El trabajo no es cosa de Chicos", de Aldeas Infantiles de Luján, Mar del Plata y Rosario.

En Argentina, el trabajo infantil disminuyó notablemente entre 2004 y 2012, lapso en que retrocedió un 66 por ciento la cantidad de chicos de 5 a 13 años que trabaja y un 24 por ciento el número de adolescentes de entre 14 y 17 con prematura presencia en el mercado laboral.

Así, en 2004 trabajaba el 6,4 por ciento de los niños de entre 5 y 13 años y el 19,1 de los adolescentes de entre 14 y 17, mientras que actualmente lo hace el 2,2 por ciento de los chicos de entre 4 y 13 años y el 14,6 de los menores de entre 14 y 17.

"Estos resultados nos están mostrando que vamos por el camino correcto", afirmó Rey Méndez.

Entre las políticas públicas más importantes implementadas por el gobierno para la prevención y erradicación del trabajo infantil se cuenta la ley 26.847, que en 2013 transformó esa práctica en delito penado con uno a cuatro años de prisión en el Código Penal, y la ley 26.390, que en 2008 subió de 14 a 16 la edad mínima para la admisibilidad laboral.

Además, la Ley de Trabajo Agrario (2011) exige al empleador habilitar espacios de cuidado y contención para que los niños permanezcan durante la jornada laboral de sus padres.

Desde 2003 se registraron también importantes avances en la descentralización de las acciones de prevención y lucha, con la creación de las Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) en cada provincia y de mesas locales para la erradicación de esa práctica. 

Comentá la nota