El uñaquismo contendrá a los dos senadores que vienen del giojismo

El uñaquismo contendrá a los dos senadores que vienen del giojismo

Son Ruperto Godoy y Marina Riofrío. Aún no se define qué lugar tendrán.

La decisión está tomada, pero no será de manera inmediata. El uñaquismo contendrá a Ruperto Godoy y Marina Riofrío, los dos legisladores que dejarán sus bancas el 10 de diciembre en el Senado. Se trata de figuras que llegaron a esos lugares de la mano de la gestión giojista y que dejarán esos espacios para que sean ocupados por personas que responden directamente al gobernador Sergio Uñac, como su hermano Rubén y Cristina López. "Los quiero adentro del proyecto. No está definido cuándo, pero quiero que sean parte", resaltó el propio jefe de Estado provincial ante la consulta sobre el futuro de los legisladores que dejarán la Cámara Alta.

Si bien el mandatario fue concreto, no dio plazos ni indicó cargos. Pero fuentes calificadas aseguraron que la incorporación no será el 11 de diciembre, día en el que no serán más senadores, y que tampoco sucederá este año. Por otro lado, también indicaron que es muy poco probable que ocupen un espacio dentro del Ejecutivo, lo que abre un verdadero interrogante sobre el destino que puedan llegar a tener. En el caso de Riofrío había circulado la versión que podría desembarcar en un cargo en el Ministerio de Desarrollo Humano, pero según trascendió, la movida está totalmente descartada.

En dicha cartera hay un cambio obligado con la salida del ministro Walberto Allende para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Hasta el momento Uñac no ha confirmado su reemplazo, pero ha dado indicios de que el secretario de Promoción Social, Armando Sánchez, "sería la persona indicada". Por su parte, Sánchez manifestó en Radio Sarmiento que se siente capacitado para el puesto, pero que el cargo de ministro "no lo he charlado con el Gobernador" (Ver aparte).

En cuanto a Godoy, es el representante del kirchnerismo en San Juan y especuló hasta último momento para presentar una lista interna en el frente oficialista en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Tras un acuerdo, Godoy se bajó y abrió el camino para que la sociedad que lidera el justicialismo presente una sola lista, con Rubén Uñac a la cabeza.

El kirchnerista cumplirá el 10 de diciembre sus seis años de mandato en la Cámara Alta, mientras que Riofrío totalizará 12, ya que comenzó su gestión en 2005. De cara a sus partidas, en el uñaquismo señalaron que la idea "es no dejarlos afuera" con el objetivo de contenerlos y no generar resquemores internos.

Luego de las elecciones generales, tanto Godoy como Riofrío habían manifestado que seguirán trabajando después del 10 de diciembre y que están a disposición del Gobernador. Esta última había dicho que pondría "toda su experiencia a disposición del conductor del partido".

Godoy dedicó gran parte de su carrera legislativa, tanto en su paso por la Cámara Baja como en el Senado, a las relaciones exteriores, al punto de ocupar la presidencia y la vicepresidencia de esa comisión en ambos recintos. En el caso de Riofrío, fue una fuerte defensora de los derechos de la mujer y conformó esa banca desde el inicio.

En diputados nacionales, Allende reemplazará al sindicalista Alberto Tovares, mientras que Daniela Castro seguirá en su cargo.

 

Comentá la nota