Por unanimidad, “Separemos juntos” se extenderá a toda la ciudad

Por unanimidad, “Separemos juntos” se extenderá a toda la ciudad

El concejal Gastón Galíndez explicó que los objetivos son alargar la vida útil al relleno sanitario, y que las cooperadoras de recuperadores tengan más material para obtener recursos. El Ejecutivo tendrá tres años para implementarlo.

 

El edil Gastón Galíndez, en diálogo con InformateSalta, confirmó que luego de dos años de debate, se decidió por unanimidad extender el programa de recolección selectiva de residuos domiciliarios “Separemos Juntos” a todo la ciudad en un plazo máximo de tres años.

En ese sentido, dijo que los objetivos son fundamentalmente alargar la vida útil al relleno sanitario y que las cooperadoras de recuperadores tengan más material para obtener recursos. “La idea es no saturar el relleno sanitario con cosas que pueden ser recuperadas y reutilizadas”, enfatizó.

Con respecto al vecino, aseguró que la adaptación lleva entre 3 y 6 meses. “El vecino empieza a tomar conciencia, y sabe que puede permanecer con la basura esa dos o tres días en su casa y no va a tener ningún problema. Además se acostumbra y empieza a quejarse cuando no le llegan las bolsas y cuando ve que otros vecinos ocupan las bolsas para poner otro tipo de residuos en ellas ”, agregó.

No obstante, hizo hincapié en que hay que consumir responsablemente lo que se necesita y no consumir de más. “A partir del consumo responsable avanzamos en entender que el generador de residuos es uno y uno es el dueño de esa basura y tiene que ser responsable en cómo la saca de su casa”, dijo.

La iniciativa, según explicó Galíndez, también es una forma de aportar al ambiente.“Entendemos que este tipo de procesos no solamente tiene que ser normativos sino que son fundamentalmente de cambios de cultura y cambios de hábito, así que estoy contento por la unanimidad como por la aprobación”, agregó.

Si bien sostuvo que la reglamentación queda a cargo del Ejecutivo, consideró lógico que la recolección sea día por medio para el orgánico y día por medio para el inorgánico. “Todo empieza en casa, en los puntos donde hoy se está aplicando el plan ha tenido muchísima aceptación, hay que reducir al menos el 50 por ciento la basura que entra al relleno, y poder recuperarla”, señaló.

Por último, manifestó que los inspectores son los que distribuyen las bolsas de manera gratuita en los barrios aunque aseguró que a futuro debería implementarse algún sistema más ágil y práctico. “La bolsa que hoy se está entregando, se entrega de manera gratuita por los inspectores ambientales o por la propia Agrotécnica Fueguina”, finalizó.

Comentá la nota