Por unanimidad, Senado convirtió en ley cesión ambiental del Iberá

Por unanimidad, Senado convirtió en ley cesión ambiental del Iberá

Tuvo el acompañamiento del bloque completo del Partido Justicialista. El proyecto fue incorporado sobre tablas y los legisladores aceptaron los cambios introducidos por Diputados. Ahora el Congreso tiene vía libre para avanzar con la creación del Parque Nacional.

El Senado provincial convirtió en ley ayer por unanimidad la cesión de la “tutela ambiental” de 150 mil hectáreas de tierras privadas en el Iberá para posteriormente crear un Parque Nacional. La Cámara de Diputados había devuelto esta semana el proyecto con algunas modificaciones en medio de posturas divergentes dentro de la oposición.

Los senadores mantuvieron una extensa labor parlamentaria en la que circularon en los pasillos versiones de pujas políticas para poder avanzar con el tratamiento sobre tablas del proyecto.

Pasadas las 14, ingresaron al recinto y cumplimentaron con la aprobación de la mayoría de los proyectos incorporados en el Orden del Día. Luego el senador y autor de la iniciativa, Sergio Flinta solicitó, tal como lo permite el reglamento que la Cámara de Senadores, se constituya en comisión y – tras un breve cuarto intermedio – se firmó el despacho correspondiente aceptando las modificaciones.

Con el acompañamiento homogéneo del bloque del Partido Justicialista (PJ), tal como sucedió el 23 de junio, el proyecto fue aprobado por la totalidad de los integrantes de la Cámara alta.

“Creo que luego de tanto debate y análisis ya no son necesarias mayores expresiones sobre los fundamentos de la ley”, manifestó en el recinto Flinta.

La nueva normativa cederá al Gobierno Nacional la “tutela ambiental” de 150 mil hectáreas de tierras en el Iberá que pertenecen a la empresa Conservation Land Trust para crear un Parque Nacional. La responsabilidad de ello recaerá en el Congreso Nacional.

El objetivo es avanzar en políticas de promoción ecoturística como herramienta para impulsar el desarrollo local de una veintena de pueblos aledaños al gran espejo de agua. Durante un mes se desarrollaron audiencias en las que intendentes, entidades rurales, empresariales y ecologistas fijaron su posición.

Los diputados habían agregado un anexo con mapas de las zonas afectadas por la ley y retoques de forma legal que obligaron su devolución al senado donde en un trámite rápido a través de una votación nominal fue aprobado.

La ley había obtenido media sanción el miércoles con 19 votos de los legisladores de Encuentro por Corrientes, del Partido Nuevo y cuatro justicialistas. Fue Ernesto Meixner el responsable de fundamentar el acompañamiento al proyecto oficial al destacar que la idea de crear una reserva federal en los esteros ya quedó plasmada en el primer Plan Quinquenal que diseñó entre 1946 y 1952 el entonces presidente Juan Domingo Perón, entre otras consideraciones. En tanto Martín Barrionuevo lideró la postura negativa de los seis legisladores del Frente para la Victoria (FPV) evidenciando un quiebre en el bloque opositor.

“Hubo unanimidad en todos los temas y es importante destacar la actitud del consenso en una ley tan trascendente como la ley Iberá”, resaltó el presidente del Senado, Gustavo Canteros.

Al referirse a las modificaciones introducidas aclaró que son “cuestiones de forma al proyecto original del senador Flinta, pero que tuvieron la aceptación del cuerpo. En labor se leyó el despacho enviado por los diputados, se consensuó y se avanzó con esta votación”, detalló.

“Como no hubo modificaciones de fondo mantuvimos los argumentos que teníamos para que la Provincia ceda la jurisdicción ambiental de un parque Nacional que va a ser muy importante para la Corrientes”, indicó el senador Rubén Pruyas (PJ).

“Aquí todo el bloque justicialista votó de manera unánime”, recalcó en declaraciones a época marcando las diferencias de criterios que hubo en la Cámara baja.

Canteros por su parte consideró que el debate que se dio en torno al proyecto “fue suficiente”. “Hubo una actitud responsable de parte de los diputados y senadores en el tratamiento de este tema, siempre va a haber sectores disconformes. Asimismo destacó el trabajo de un comité que “está trabajando de manera conjunta entre la UNNE, el CONICET y 20 intendencias de todos los colores políticos”. “Esta ley nos va a traer desarrollo y va a generar 20 mil fuentes de trabajo, es dar un paso adelante”, ponderó Canteros.

A continuación, la Cámara alta convirtió en ley el Proyecto por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº27.098 – Régimen de Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblo.

Otorgó media sanción al Proyecto de Ley por el que se establece el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y dio acuerdo al pliego de Gabriel Alejandro Aldaz para el cargo de Juez de Instrucción, Correccional y de Menores Nº1 de Paso de los Libres.

En tanto los senadores correntinos repudiaron la destitución de la Presidente Constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, “mediante un controvertido proceso de aparente institucionalidad que violenta la voluntad popular del pueblo brasileño”.

Comentá la nota