Por unanimidad, sancionó el Concejo Deliberante los nuevos Códigos Tributario y Tarifario de El Colorado

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad el Nuevo Código Tributario de la Municipalidad local, por voto unánime de sus ediles.

Por unanimidad, sancionó el Concejo Deliberante los nuevos Códigos Tributario y Tarifario de El Colorado

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad el Nuevo Código Tributario de la Municipalidad local, por voto unánime de sus ediles.

Este instrumento de la política fiscal municipal viene a cubrir una sentida necesidad de actualización. El anterior cuerpo está vigente desde la dictadura militar y por lo tanto se había convertido en verdadero problema. El texto original había sufrido en estos casi 30 años decenas de correcciones que se hacían en ordenanzas sueltas, generando una acumulación de normas muchas veces contradictorias y que, al momento de aplicarse una tributación concreta, generaban toda una problemática sobre cuál normativa debía aplicarse, sumado a que estaban vigentes cuestiones que el uso y la práctica ya habían dejado de lado, así como no se preveían las nuevas formas de actividad comercial.

El nuevo texto requirió un trabajo de casi tres años, iniciado con la composición del anterior cuerpo de concejales, antes de la renovación de bancas del año 2007, por lo que participaron tanto el cuerpo de concejales como el actual diputado provincial Alberto Sánchez.

A lo largo de este tiempo, el Concejo trabajó dos días semanales en este tema, recopilando las normas sueltas, consultando textos y de otras jurisdicciones como capital federal, bibliografía de derecho público municipal y, cuando el proyecto fue parte del proceso de elaboración, aportando sugerencias desde la práctica y la experiencia del personal municipal más antiguo y experimentado en la temática.

Hoy la norma sancionada que lleva por número de órdenes 2.252/08 permite abarcar en un solo cuerpo normativo toda la cuestión tributaria, tiene incorporadas todas las fuentes de recursos del municipio por tributarios, incluyendo las contribuciones de mejoras, con la peculiaridad de que todos los ingresos por este rubro se direccionan hacia el consorcio de pavimentación, dotando a este ente de nuevos ingresos que permitirán construir nuevas arterias asfaltadas en la comunidad.

A su vez, por Ordenanza Nº 2.253/08 se sancionó el nuevo código tarifario, que es la estructura que determina los montos de cada tributación conforme las categorías y especificaciones del tributario. De esta manera se completa la legislación relativa a los ingresos propios del municipio, constituyéndose en plataforma clave para adecuar la estructura del municipio a los requerimientos de gestión, para una comunidad, para responder a las necesidades de una comunidad en crecimiento.

Se han creado instrumentos que permiten dirigir la carga tributaria haciendo que el vecino aporte de acuerdo a su capacidad económica, sentando un principio básico de justicia social en la materia. La carga de sostener estado debe estar de acuerdo a la capacidad contributiva e los vecinos. Así se ha zonificado la ciudad de acuerdo a los servicios de que dispone cada sector de la ciudad, recayendo la mayor carga sobre aquellos que residen en centro comercial y que disponen de los servicios públicos más costosos como asfalto y cloacas, disminuyendo la carga de los tributos a medida que se alejan del centro comercial, y es de incidencia mínima en los sectores más humildes.

Asimismo, se disminuyen los aportes al sistema de sectores o actividades que la comunidad considera de interés general, eximiendo de tributar a las instituciones de bien común y a sectores como los veteranos de Malvinas, compensándolas con mayores aportes de actividades toleradas como la explotación del juego y equivalentes.

Es un trabajo que no tiene recuperación mediática, como sí lo son los aportes del Concejo de sus excedentes para asfaltar calles o construir plazas en los barrios o comprar un tractor para la localidad.

La presidenta del Cuerpo señaló que las normativas vitales para las tareas propias del concejo son aportar al municipio de los instrumentos más idóneos para desarrollar adecuadamente la gestión de los intereses comunitarios de nuestra ciudad.

Comentá la nota