Unanimidad para aprobar este jueves el financiamiento de la educación municipal

Ayer, funcionarios del Ejecutivo explicaron los alcances del convenio impulsado por Pulti a concejales de Hacienda, Legislación y Educación * Establece que la Nación y la Provincia se harán cargo, de manera permanente, de los costos del sistema *
Tres comisiones del Concejo Deliberante avalaron ayer por unanimidad el acuerdo que firmó el intendente Gustavo Pulti con la Nación y la Provincia para asegurar el financiamiento del sistema educativo municipal de manera permanente. Pero antes de lograr el voto favorable de los otros bloques, el oficialismo debió escuchar varios planteos de parte de la oposición, entre los cuales se explicitaron dudas sobre el efectivo cumplimiento del acuerdo y críticas a la actitud del jefe comunal de haber obtenido este beneficio tras aceptar ser candidato a senador testimonial de la Quinta Sección Electoral por el Frente Justicialista para la Victoria, en la boleta que -para diputados nacionales- encabezarán Néstor Kirchner y Daniel Scioli.

Un primer intento por apurar el tratamiento de esta iniciativa en el Concejo fracasó la semana pasada, cuando el bloque de Acción Marplatense no consiguió los apoyos necesarios para insertar sobre tablas el expediente y aprobarlo en el recinto.

Los bloques de la oposición impusieron entonces el criterio de que el expediente siguiera la ruta natural de las comisiones. Aunque para no aparecer en una actitud "frenadora" aceptaron que se reunieran en conjunto varias comisiones para que en una sola jornada pudiera surgir el despacho y así habilitarlo para la sesión de este jueves.

Esa sesión conjunta fue ayer y así la convalidación del convenio fue avalada por las comisiones de Hacienda, Educación y Legislación. Ahora sólo resta que sea aprobada por el plenario del Concejo, que tiene previsto sesionar pasado mañana.

Se espera que para ese día también tenga despacho favorable el proyecto de crear un centro de especialidades médicas ambulatorias en el predio de la vieja estación de cargas. Esta iniciativa también formó parte destacada del acuerdo político institucional alcanzado por Pulti con la Nación y la Provincia. En este caso, el PEN se hará cargo de financiar la obra y la Provincia de equipar el centro de salud, quedando para el municipio la responsabilidad de atender el funcionamiento y mantenimiento.

Dudas y explicaciones

La reunión de ayer las tres comisiones contó con la presencia de los secretarios de Educación Néstor Lofrano y de Economía y Hacienda Mariano Pérez Rojas, quien se ocupó de explicar los alcances de la propuesta de financiamiento del sistema educativo municipal.

Los concejales de la oposición formularon numerosas preguntas e hicieron diversas consideraciones. Inclusive los representantes de la UCR ratificaron su intención de promover la derogación de la "contribución para la salud" -aprobada el año pasado para solventar gastos e inversiones en esa área- con el argumento de que la llegada de fondos para financiar a la educación permitirá liberar partidas que podrían ser invertidas en las salas de atención primaria.

Según la argumentación radical, de esa manera se podría dejar de cobrarles a los vecinos este adicional a la Tasa de Servicios Urbanos. Ante este planteo formulado por Walter Malagutti, el presidente de la comisión de Hacienda Santiago Bonifatti (Acción Marplatense) se apresuró a aclarar que "esa es una discusión que debería darse en otro momento". Buena parte de la reunión de ayer estuvo dedicada a que Pérez Rojas precisara los alcances del acuerdo y a responder a las dudas planteadas por los bloques de la oposición, que se mostraron escépticos respecto de algunos de sus aspectos.

Salarios y funcionamiento

En el texto se establece que la Provincia y la Nación se harán cargo de financiar de manera íntegra y permanente el sistema educativo municipal, asumiendo todos sus gastos. Esto incluye el pago de los salarios de todo el personal, así como los costos de funcionamiento de los jardines de infantes, escuelas, centros de formación e institutos terciarios.

Pérez Rojas reiteró que este año la comuna recibiría unos 80 millones de pesos, ya que el acuerdo comenzó a regir en mayo. Si esa cifra se anualizara, llegaría a los 120 millones de pesos. El funcionario no supo precisar de dónde obtendrán los fondos la Provincia y la Nación, por lo que quedó sobreentendido que posiblemente el financiamiento provendrá -al menos durante este año- de partidas especiales como Adelantos del Tesoro Nacional (ATN).

En ese punto de la reunión, los radicales plantearon sus dudas sobre la continuidad del acuerdo durante los ejercicios sucesivos.

Por ese motivo Malagutti subrayó la necesidad de que sea sancionada una ley mediante la que se explicite que la Provincia y la Nación se comprometerán a hacerse cargo de los costos de la educación municipal de por vida. "Si en el futuro cambian los actores o si la Provincia y la Nación decidieran no mandar más el dinero la Municipalidad estaría en un grave problema", advirtió.

Luego de eso, Pérez Rojas se ocupó de destacar la "fortaleza institucional del acuerdo" con el objeto de desestimar la inquietud de la UCR, subrayando que se trata de una medida que tiene el aval de la Presidenta de la Nación y el gobernador Daniel Scioli.

Por otra parte hubo tiempo para que la oposición se encargara de poner énfasis en el "matiz electoralista" del acuerdo, al subrayar que fue firmado como moneda de cambio para que el intendente Pulti aceptara ser candidato a senador por el FpV. El oficialismo trató de desestimar esa afirmación y Pérez Rojas subrayó que la decisión de la Provincia y de la Nación de asumir los gastos de la educación municipal es una "reparación histórica" para la comuna local, que había sido reclamada durante año por varios intendentes.

Satisfacción en Acción Marplatense

"Estamos plenamente satisfechos con el respaldo que recibió este acuerdo rubricado por el intendente (Gustavo) Pulti con las máximas autoridades de la Nación y la Provincia, que significa lisa y llanamente un acto de reparación con la ciudad", señaló Héctor Rosso, presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense y titular de la Comisión de Legislación del Cuerpo Deliberativo.

Rosso subrayó el concepto de "reparación" para con la ciudad que se le atribuye al financiamiento del presupuesto educativo que afronta el municipio, "pues se trata del reconocimiento a Mar del Plata, que sostiene desde hace tanto tiempo un sistema educativo único en el país conformado por 3.000 docentes y 21.000 alumnos".

Comentá la nota