Por unanimidad Fellner fue reelecto como presidente de la Cámara Baja

En medio de elogiosas consideraciones, los diputados decidieron hoy por unanimidad volver a elegir al doctor Eduardo Fellner como presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por un nuevo período legislativo. “Es nuestro mejor hombre en el oficialismo para ocupar este cargo”, sentenció el titular de la bancada oficialista, Agustín Rossi. A lo que completó, su colega del radicalismo, Héctor Aguad: “Fue un constructor del diálogo y del consenso necesarios. Su presencia es sinónimo de ecuanimidad y de respeto de las minorías en este Congreso”.
A continuación se resumen las exposiciones de cada uno de los bloques de la Cámara baja con las que se sostuvo la continuidad del ex gobernador de Jujuy: un hecho inédito en la historia parlamentaria: ya que ninguna bancada se abstuvo de pronunciarse o mostró sus diferencias con el elegido de la mayoría como sucede habitualmente.

Dijo el Dip. Agustín Rossi (Bloque Frente Para la Victoria - Santa Fe): “En este año parlamentario que estamos terminando, el Congreso de la Nación ha recuperado una visibilidad que en otros momentos no tenía. Se han tratado en este recinto temas de implicancia social en donde la destreza, capacidad, ecuanimidad y pluralidad en el manejo de la Cámara han sido virtudes puestas de manifiesto por Fellner. Estamos convencidos de que es el mejor hombre que tiene el oficialismo para ofrecer al resto de los bloques para estar al frente de la Cámara de Diputados por su profunda convicción, pertenencia y alto grado de participación en todo el funcionamiento del bloque del oficialismo”.

Dijo el Dip. Oscar Raúl Aguad (Bloque UCR): “Ha sido un año difícil. El país ha vivido tiempos complicados. El Congreso tomó este año un protagonismo que hacía mucho tiempo no tenía, y creo que el señor presidente (Fellner) fue un constructor del diálogo y del consenso necesarios para que las sesiones se llevaran a cabo con total normalidad, un mérito a mi juicio extraordinario. (…) su presencia es sinónimo de ecuanimidad y de respeto de las minorías en este Congreso”.

Dijo el Dip. Federico Pinedo (Bloque Propuesta Republicana-Macrismo: “Será un gusto acompañar la propuesta del bloque de la mayoría de sugerir a su mejor hombre para la Presidencia de esta Honorable Cámara. El diputado Fellner ha demostrado en este año difícil, que tiene prudencia, responsabilidad y conciencia del rol institucional que tiene que jugar el Congreso de la Nación en momentos de crisis, que probablemente se van a profundizar”.

Dijo la Dip. Silvia Augsburger (Bloque Partido Socialista):”Desde nuestro bloque también hemos notado que durante este año de gestión hemos sido permanentemente escuchados porque el diputado Fellner ha sido democrático, plural y respetuoso de la institución, tal como corresponde”.

Dijo el Dip. Eduardo Macaluse (Bloque Solidaridad e Igualdad-ARI: “Creemos que en momentos en que el Congreso está teniendo una actividad diferente y en situaciones de crisis en donde hace falta un poco de serenidad y tranquilidad, es bueno contar con una persona como Eduardo Fellner, quien aporta lo suyo para que los debates se puedan llevar adelante en un clima más distendido”.

Dijo el Dip. Enrique Thomas (Bloque Unión Peronista). “Rescato (de Fellner) su actitud amplia y el espíritu tranquilo y pacificador que ha tenido durante su gestión, aún en los momentos más complicados, tensos y vehementes que hemos vivido durante el año en curso. A veces es más sencillo mantener esa postura cuando se logran mayorías holgadas pero es mucho más complicado cuando hemos llegado a votaciones de proyectos trascendentes para el país que se han definido por seis, siete o diez votos. En esos momentos es cuando hace falta aportar dicho espíritu de serenidad, de amplitud y de búsqueda de consensos, y en esas circunstancias es donde se ha destacado Eduardo Fellner”.

Dijo el Dip. Luis Lusquiños (Frente Justicia, Unión y Libertad- San Luis): ”El doctor Fellner es un gran compañero y un amigo de muchos años. Frente a la característica crispada de la política argentina actual, siempre aportó serenidad, amplitud de criterios e inteligencia. No sabemos de dónde saca tanta serenidad, pero ayuda muchísimo. Es algo muy valorable en la política actual”.

Dijo el Dip. Hugo Prieto (Bloque de la Concertación- Neuquén): “Es difícil no reiterar elogios. Sin embargo, deseo resaltar su ecuanimidad, equilibrio y, particularmente, su paciencia”.

Dijo el Dip. Ariel Basteiro (Bloque Encuentro Popular y Social): “El apoyo de nuestro sector tiene que ver con el hecho de que a lo largo de este último año hemos percibido su conducta, su don de gente, la capacidad de negociación y de comprensión que ha tenido para cada uno de los temas que tratamos en esta Cámara, y que también tuvieron que ver con su administración. Vivimos un año en el cual este Congreso ha sido protagonista de debates intensos y fuertes. Fue difícil ordenar y llevar adelante las discusiones que hubo, pero el señor diputado Fellner estuvo a la altura de las circunstancias presidiendo la Cámara”.

Dijo el Dip Daniel ATS (Bloque Consenso Federal-Buenos Aires): “Hace un tiempo acompañamos la postulación del diputado Eduardo Fellner, en la certeza de que estábamos votando por una persona íntegra y un dirigente político reconocido. En esta oportunidad lo vamos a hacer con la convicción de que además se trata de una persona que ha honrado el cargo sobre la base de su tolerancia y a la búsqueda permanente de consensos, aunque a veces a pesar de su gestión resultara infructuosa. También estamos de acuerdo con su nominación por una actitud de respeto permanente”.

Dijo la Dip. Genaro Collantes (Frente Cívico y Social-Catamarca): “Fellner brinda a esta Cámara confianza –que es uno de los elementos más importantes que se deben tener en cuenta- y seguridad. La confianza surge de su jerarquía, de su trayectoria y de su militancia. La seguridad resulta de la búsqueda del consenso, del equilibrio y del respeto a las minorías. Seguramente, con la presencia del doctor Fellner en la Presidencia de la Cámara de Diputados se pondrán observar nuevamente todos estos atributos”.

Dijo la Dip. María Inés Diez (Bloque Partido Renovador de Salta): “He escuchado muchos adjetivos para el doctor Fellner por parte de los colegas que me precedieron en el uso de la palabra. Quiero remarcar su actitud democrática, su disposición pluralista y su ecuanimidad, en un año que ha resultado ser difícil. Estoy convencida de que todas estas cualidades continuarán el próximo año, y de aquí surge nuestra adhesión”.

Dijo la Dip. Norma Morandini (Bloque Memoria y Democracia-Córdoba): “Si la prudencia es la principal virtud en un legislador, creo que el diputado Fellner nos ha demostrado que la posee. De aquí surgen los elogios de sus compañeros, por lo que apoyo y adhiero a todo lo que se ha dicho sobre la continuidad del diputado Fellner al frente de la Cámara”.

Dijo el Dip. Emilio Kakubur (Bloque Dignidad Peronista-Misiones): “Bajo su Presidencia no me sentí ningún vasallo que rinda pleitesía al príncipe, como dijo un diputado en la sesión anterior. También bajo su Presidencia se me ha permitido pensar, trabajar, opinar y, sobre todo, votar libremente. Porque fue respetuoso de las minorías y, sobre todas las cosas, considero al compañero Fellner un constructor de consensos”.

Dijo el Dip. Emilio Martínez Garbino (Bloque Concertación Entrerriana): “No voy a reiterar los conceptos vertidos sobre el señor diputado Fellner, que hago míos”.

Dijo el Dip. Eduardo Pastoriza (Bloque por la Verdad-Catamarca).. “El Bloque por la Verdad apoya con mucho gusto la propuesta formulada por la bancada mayoritaria en el sentido de que el señor diputado Fellner continúe ejerciendo la Presidencia de esta Honorable Cámara. Asimismo, adhiero a la totalidad de las manifestaciones elogiosas que se han vertido acerca de la persona del doctor Fellner”

Dijo la Dip. Alicia Comelli (Bloque Movimiento Popular Neuquino): “Quiero destacar particularmente su modo de construir las relaciones entre las distintas fuerzas. En tal sentido deseo señalar que siempre nos hemos sentido respetados, al tiempo que hemos encontrado un hombre que apuesta al consenso. No sé si el doctor Fellner siempre ha contado con las circunstancias necesarias para poder hacerlo, pero por sobre todas las cosas es un hombre del interior y, como tal, ha tenido siempre la tranquilidad necesaria para llevarlo a cabo. Teniendo en cuenta los dos tiempos que siempre tenemos los que pertenecemos al interior, el señor diputado Fellner siempre ha apostado al consenso”.

Dijo la Dip. Silvia Vázquez de Tabernise (Bloque Partido de la Concertación-FORJA): “Fellner es realmente un hombre que despliega sensatez, sentido común –el menos común de los sentidos, como suele decirse- y una gran capacidad de contención. (…) tiene una cualidad como dirigente político y ser humano: la capacidad de escuchar al otro. En tal sentido, en esta Honorable Cámara siempre nos hemos sentido contenidos. Y en un ámbito en el que las rispideces son constantes, siempre hemos podido encontrar en el doctor Fellner a una persona amiga que escucha y trata de contener y componer a pesar de todas las circunstancias”.

Dijo el Dip. Miguel Bonasso (Bloque Diálogo por Buenos Aires): “La actuación del señor diputado Fellner en el anterior período ha sido muy amplia y receptiva”.

Comentá la nota