Por unanimidad, el HCD derogó ordenanza que autorizaba compra de tierras sobrevaluadas

En el marco de una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante derogó este jueves la polémica norma que autorizaba a Obras Sanitarias para que compre en forma directa tierras sobrevaluadas en la zona de Camet con el fin de construir la nueva Planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales.
Además, el Honorable Cuerpo aprobó una ordenanza declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el señalado predio, compuesto por 187 hectáreas. Ahora, la expropiación necesitará el consentimiento de la Legislatura bonaerense.

En diálogo con 0223.com.ar, el concejal del radicalismo, Walter Malaguti, explicó que la nueva norma declara al predio de utilidad pública y sujeto a expropiación y, en segundo lugar, encomienda a al Ejecutivo a dar inicio del proceso de expropiación de las parcelas.

“Asimismo, -dijo Malaguti- en el texto se hace referencia a lo tasado por la Comisión Municipal de Tasaciones y que figura en el expediente original, con lo cual estaríamos direccionando lo relativo al precio”.

“El proceso de expropiación tiene cierto grado de complejidad y en él están en juego varias cosas, como por ejemplo, que para que el Juez llegue al precio tiene que tener en cuenta los inmuebles de características similares que se hayan vendido o comprado en los últimos 5 años; la tasación oficial; las declaraciones de ganancias y las ofertas completas de compra y venta que se hayan realizado sobre el bien. Es por ello que nosotros referenciamos a la tasación municipal, la cual era muy inferior a la que en su momento pedía el propietario”, argumentó el edil.

En tanto, agregó que “la ordenanza también hace hincapié en el contrato de un préstamo para pagarlo, y lo que hicimos fue autorizar a OSSE para que realice la gestión de crédito”.

“Es verdaderamente la única alternativa cierta de hacernos de ese predio, incluso, más allá del precio, porque en estos casos debe haber un acuerdo entre el que compra y el que vende, pero si no se llega al mismo, éste es el único camino”, consideró.

Y sentenció: “Aunque no tengamos la certeza del plazo, es el único modo que tenemos para hacernos del predio; de lo contrario, se seguirían dilatando negociaciones que llevan varios años y que no llegaron a buen puerto para ninguna de las partes”.

Comentá la nota