Por unanimidad, el Concejo ratificó el convenio de la adhesión a la Policía Local

Por unanimidad, el Concejo ratificó el convenio de la adhesión a la Policía Local

En el marco de la sesión ordinaria celebrada ayer, los concejales convalidaron por unanimidad el convenio de adhesión a Policía de Prevención Local de la Bonaerense en el partido de Tandil, junto con los acuerdos de difusión, reclutamiento y el protocolo adicional de implementación I.

El encuentro legislativo comenzó minutos después de las 19 con algunos cambios en la bancada radical. Primero juró la concejal Araceli de Vanna, quien ingresó por la licencia de Carolina Gutiérrez, y luego asumió Nora Polich en lugar de su par Facundo Ledesma, quien se ausentará por unos días.

Completados los espacios, los integrantes del cuerpo comenzaron con el tratamiento del orden del día. Tras superar un largo debate en torno al proyecto para la participación del Consejo Local de Niños y Adolescentes (ver aparte), se abocaron al asunto 666/2014, sobre la nueva fuerza a la que adhirió recientemente el Gobierno comunal.

El Frente para la Victoria, a través de su presidente de bancada, Pablo Bossio, hizo un esbozo de la propuesta integral que harán al Ejecutivo cuando se elabore el programa operativo de seguridad, que incluirá los aspectos vinculados al funcionamiento de la nueva unidad de prevención en la ciudad.

El Frente Renovador, en tanto, hizo algunas salvedades en torno a la temática pero también asumió el compromiso de hacer su aporte bajo la premisa de bregar por un “trabajo con responsabilidad”.

Una vez completadas las exposiciones, el cuerpo en su totalidad acompañó con  su voto la resolución 835/14 que contempla el proyecto.

Un debate “honesto, serio y profundo”

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del bloque del FPV, Pablo Bossio, quien marcó que el Gobierno tiene por delante un “desafío muy importante”, que es el de desarrollar las “mejores herramientas” para que esta nueva unidad de prevención “sea un modelo para el resto de las policías”.

Bajo ese objetivo, y tal cual se plasmó a través de estas páginas, sostuvo que resulta necesario “pensar en la creación del mejor ámbito de capacitación”, en el cual intervenga la Universidad Nacional del Centro, que contemple una formación “integral en cuanto a los contenidos, y permanente en el tiempo”.

También propuso la coordinación con los ámbitos de participación ciudadana, como los Foros Vecinales de Seguridad, cuya reactivación fue solicitada por el Concejo al Ejecutivo a través de una minuta de comunicación aprobada instantes antes.

“Son propuestas que hay que elaborarlas y debatirlas junto con el plan que debe desarrollarse”, justificó Bossio, y agregó que “queremos la mejor policía y que los ciudadanos tengan una respuesta” en materia de seguridad.

Tras aclarar que el bloque ratificará la decisión, señaló que deberá iniciarse un debate “honesto, serio y profundo” en tal sentido.

Aportes

A su turno, Beatriz Fernández, del Frente Renovador, marcó algunos puntos en torno al convenio de adhesión y a los protocolos adicionales, y profundizó el debate al señalar ciertas salvedades vinculadas a los recursos, la participación y el control de la nueva fuerza.

Tras aclarar que hubiesen preferido que el proyecto saliera por ley en el Senado bonaerense, sostuvo: “Nos parece que hay que hacer un trabajo muy serio y con un alto grado de compromiso”, al marcar algunos de los aportes impulsados por la bancada.

Para finalizar advirtió que “tenemos que estar muy atentos y trabajar con responsabilidad” durante el proceso que se iniciará tras la convalidación del convenio por parte del Concejo. 

Intenso debate entre oficialismo y oposición

Promediando el encuentro, un proyecto del Consejo Local de la Niñez y la Adolescencia sobre la participación en el Deliberativo disparó un intenso y extenso debate entre los concejales del radicalismo y del kirchnerismo.

La iniciativa fue trabajada en comisión y finalmente denegada por la postura negativa que adoptó el oficialismo sobre el rol que pretendía el espacio a la hora del tratamiento de temas vinculados a la niñez y adolescencia.

Al retomar el asunto en sesión, el concejal radical Adolfo Loreal pidió la palabra y pidió que el proyecto regrese nuevamente a comisión para su “reformulación”, y fundamentó la decisión en una comunicación que mantuvo con integrantes de la mesa.

Sin embargo el FPV tenía preparada una exposición en torno a la participación, mediante el análisis de un artículo de la Constitución Nacional, expresando su rechazo a “someternos al control constitucional de la Secretaría de Legal y Técnica” de la comuna.

Atilio Magnasco, en tanto, refutó el planteo del bloque y citó algunos ejemplos de casos a nivel nacional donde se negó la participación promovida y defendida por los ediles a nivel local.

Luego de varios intercambios, con posturas disímiles y algunas chicanas, se votó la moción propuesta por Loreal y por unanimidad se aprobó el pase a comisión del proyecto debatido.

Comentá la nota