Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el Registro de Estadísticas Delictivas

La Cámara Baja dio media sanción a la norma para medir los índices de delitos por unanimidad, con algunas modificaciones significativas.

El cargo del director del ente será concursable y el funcionario que no otorgue o de información incorrecta, será multado. El registro deberá publicarse cada tres meses.

Con el consenso de los tres principales partidos políticos, el proyecto de Registro Unico de Estadísticas Delictuales logró ser aprobado en la Cámara de Diputados pero deberá volver ahora al Senado por las modificaciones que realizaron a la norma.

Con el objetivo de transparentar las cifras sobre los delitos que ocurren en Mendoza, la iniciativa de Daniel Cassia y Luis Petri –originalmente del primero, luego se acumuló otro proyecto aportado por el cobista- se propone crear un organismo que recopile la información existente en el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario, entre sus principales dependencias.

El registro tiene la obligatoriedad de ser actualizado cada tres meses por la página web del Ministerio de Seguridad.

Una de los cambios sustanciales que se agregó al proyecto original es el acceso a la función de director por concurso, cargo que se renovará cada cuatro años. Este director, a su vez, será propuesto por la Corte de Justicia, previo examen de aptitud. Inicialmente, la designación para este lugar directriz había sido dada al Poder Ejecutivo, pero esto generó varias críticas pues se contradecía con el espíritu de dar transparencia al sistema.

Además, se incorporó la posibilidad de sancionar con una multa económica al funcionario que no proporcione la información requerida o que lo haga de manera incorrecta, inexacta o tardía.

Asimismo, se acordaron los criterios para el registro de la información, en cuanto a cómo considerar los delitos. En este sentido, se unificó el sistema con los nomencladores nacionales.

Ahora el proyecto pasa al Senado, donde Cassia espera que se apruebe la norma con las modificaciones aportadas en conjunto con Petri y Carlos Aguinaga –PD-.

Comentá la nota