POR UNANIMIDAD SE APROBÓ LA REGULARIZACIÓN DE TIERRAS EN MISIONES

El jueves en la Legislatura de Misiones se aprobó por unanimidad la ley de Regularización de Tierras Fiscales que beneficiará a unas 20 mil familias. Se destacó el amplio consenso alcanzado. En la sesión ordinaria de la Legislatura estuvo presente el gobernador Maurice Closs y buena parte de su gabinete.
Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira señaló que "más de una vez se van a equivocar" quienes pretendan "especular desde afuera" acerca de cómo funciona la Renovación si no entienden que "somos como el misionerismo que tiene un principio y, como meta, al pueblo". Observó que es en función de "esa lealtad, allí está nuestra razón de ser, la que me llevó a bajar las diferencias que tenía en el pasado con el diputado (Jorge) Galeano y compartir este proyecto de regularización de la tenencia de la tierra".

Dijo que igualmente se sentía "acompañado por la mayoría de mis pares dentro de la Cámara y es esta lealtad la que permitir contribuir para que el Gobierno tenga la posibilidad de concretar (esa regularizaicón) que seguramente le va a llevar dos años. Pero la regularización de la tierra será después cuestión del pasado y para el presente va a quedar el que la posibilidad se hace acción cuando sobran fundamentos y están animados por la determinación y el amor al pueblo misionero".

Rovira fundamentó así su acompañamiento a la propuesta del diputado Galeano señalando que la que se transformaría luego en ley contempla inclusive el Fondo de Desarrollo para concretarlo. "Ustedes han apoyado esta ley y tendrían que haber aprobado también la Ley de Rentas porque es de allí de donde salen los recursos", señaló. La ley de regulariazación de tierras fiscales se aprobó después por unanimidad.

Dijo que son estos recursos provinciales los que "permiten incluir la ley en el Presupuesto, para llevar adelante la propuesta con la moderna tecnología y una moderna concesión. De nada sirven los buenos propósitos si después el Gobierno se encuentra con el escollo de no tener recursos". Observó que hubo "infinidad de leyes que no contaron con el artículo supremo que es el de los recursos prtevistos en el Presupuesto, como sucede hoy de cara a las necesidades de la gente". Destacó también que en la actualidad "está en funcionamiento un Gobierno a toda máquina, llevando adelante políticas de Estado para la atención de la de la gente, algo que fue imposible en el pasado".

Recordó que cuando era gobernador le tocó "iniciar y terminar actos con entrega de títulos de propiedad –primero dábamos un permiso de ocupación, a personas de 70-80 años, que hacía 20 ó 30 que venían gestionando y cuyos papeles ya estaban carcomidos por el tiempo".

Por otra parte, Rovira quiso "atar a esta ley la del Parque Fluvial del río Iguazú porque no nos va a doblegar ninguna Corte, nacional o extranjera, porque estamos defendiendo lo nuestro. No nos van a doblegar con esta ley porque es una reparación histórica de aquellos dictámenes que se emitían en Buenos Aires o de las Provincias cercanas y entregaban grandes latifundios. Sin dejar de ser argentinos, vamos a estar de este lado del derecho", señaló.

"Vamos a romper esas páginas sufrientes de nuestra historia, a las que se opone la estirpe misionera", consignó para recordar después la expulsión de los jesuitas en favor del imperio lusitano, la ocupación de tierras en actos de colonización que terminaron generando en el Brasil contemporáneo los agricultores sin tierra. Recordó las corrientes migratorias recibidas por Misiones. "Por toda esa historia somos rebeldes, resistentes, decididos a buscar un designio mejor en todos los aspectos y eso es autodeterminación. Por eso las leyes y ésta en particular que surge de la decisión política. Antes las Cámaras estaban distraídas en pequeñeces y nos comíamos entre nosotros. Hoy en cambio estamos centrados en lo que nos preocupa, y cada vez vamos más rápido porque estamos tratando cuestiones que hacen a reivindicaciones muy antiguas. Como esta ley que va a beneficiar, van a traer dignidad a más de 20 mil familias".

Y señaló dirigiéndose al Gobernador que de ahora en más no tendrá "ningún problema de intrusión, lo que resulta de suma importancia para la presentación de la Provincia, para atraer inversiones"

Comentá la nota