Unánime repudio a los ataques recibidos por Giraudo y Magallanes

Los diputados manifestaron ayer su unánime repudio a las amenazas recibidas por el concejal de Villa Mercedes y el diputado del Movimiento Malvinense por Pedernera, Alberto Magallanes, tras las amenazas de muerte recibidas en sus celulares el jueves pasado, que podrían estar ligadas al escándalo de los 2,2 millones de pesos que el municipio no puede justificar del presupuesto 2008. Cajonearon el pedido de informes por los sobreprecios pagados por el Estado para la construcción de los diques de Saladillo y San Francisco.
Tras pedir un apartamiento del reglamento, el diputado Eduardo Gargiulo, autor de la inciativa, dio a conocer los fundamentos de la medida, donde se detalla que la semana pasada se sucedieron dos hechos de amenazas que involucran al concejal municipal de Villa Mercedes, José Giraudo, y a un diputado provincial del Departamento Pedernera, Alberto Magallanes.

Los dos casos fueron denunciados en sede policial y se efectuaron a través de la misma metodología, es decir, a través de dos mensajes de texto enviados a cada uno de los celulares de los funcionarios, el mismo jueves 1º de octubre, después de las 22 horas.

También registran, como coincidencia, que en ambas circunstancias los mensajes provinieron del mismo número y contenían advertencias personales y hacia el grupo familiar de los legisladores, lo cual rebela al menos un conocimiento preciso de cuestiones privadas que escapan a su función pública.

Estos hechos constituyen un llamado de alerta para todo el sistema institucional, porque implica superar el límite que impone la confrontación de ideas o el debate político, para equipararse con las más cobardes y perversas metodologías de amedrentamiento.

Lo ocurrido no puede subestimarse como un hecho menor, sino que debe merecer el más extendido repudio de toda la comunidad, a la par de reclamar de las autoridades públicas la más exhaustiva investigación para descubrir y sancionar al/los responsable/s.

En la parte resolucitiva, la declaración señala: "La Honorable Cámara de Diputados expresa su más contundente REPUDIO a las amenazas e intimidaciones recibidas por el concejal de Villa Mercedes, José Giraudo, y el diputado provincial Alberto Magallanes; expresa su solidaridad con ellos y demanda de los poderes públicos la más amplia investigación para esclarecer estos hechos que atentan contra el sistema democrático".

Otros temas:

Se rindió un homenaje al General Juan Domingo Perón al haberse cumplido 114 años de su natalicio y también a Mercedes Sosa, escuchándose al final de la sesión una grabación del tema "Calle Angosta" interpretado por la cantante popular con el acompañamiento musical de El Trébol Mercedino.

Se aprobó por unanimidad aceptar la renuncia al cargo de diputado provincial presentada por el legislador Amado Neme con carácter indeclinable y se rechazó el tratamiento sobre tablas de un pedido de informes presentado por el bloque Frente Juntos Por San Luis donde solicita informes al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura sobre la rescisión de los contratos con la empresa Mercovial a la que se le adjudicó la construcción de los diques Saladillo y San Francisco..

Se aprobó girar a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General el proyecto referido a Prevención de la Ludopatía y Protección de la salud integral del individuo, un proyecto que encenderá la polémica, puesto que prevé la prohibición de ingresar a las salas de juego de azar a aquellos que hayan aceptado voluntariamente integrar la lista de los que padecen de ludopatía. En la provincia que más casinos tiene por habitantes, fagocitados por el gobierno, resulta por lo menos contradictorio este proyecto presentado por Graciela Mazzarino.

Se aprobó por unanimidad declarar de Interés Legislativo y Cultural el "XXIII Festival Argentino del Malambo Infantiul y Danza 2009" (FAMI DANZA 2009), a realizarse los días 13,14 y 15 de noviembre de este año en la ciudad de San Luis.

A solicitud del diputado Julio Braverman se resolvió volver a la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica y girarlo también a la Comisión de Derechos Humanos y Familia al Proyecto de Ley para que se incluya en el calendario escolar de todo el siustema educativo provincial la celebración del Día de la Pachamama- Ñuquemapu.

Este último tema puso los pelos de punta al pastor Walter Berlo, quien sigue todas las sesiones, ya que consideró que el referido "es un rito satánico".

Comentá la nota