Unánime aval a la ley de ética pública y declaración por el Fondo del Conurbano

Unánime aval a la ley de ética pública y declaración por el Fondo del Conurbano

Ambas iniciativas tuvieron modificaciones. Hubo debate durante el tratamiento de la primera.

En la sesión de ayer de la cámara baja, los bloques oficialista y opositor consensuaron dándole media sanción a la ley de ética en la función pública y aprobando el proyecto de declaración en apoyo al accionar de la Provincia en relación al Fondo del Conurbano bonaerense. Varios cuartos intermedios sirvieron para consensuar, resultando en la aprobación por unanimidad.

Se debe mencionar que ambos proyectos contaron con modificaciones en su articulado.

Paola Bazán (FCS-Cambiemos), autora de la iniciativa de ética, recalcó que el proyecto "nos convoca a poner especial atención a los actos de quienes se desempeñen en cargos públicos”. "Ojalá no tuviésemos que generar leyes para asegurar una cualidad que debería ser común en cualquier funcionario público”, expresó, anticipando que se iban a incorporar modificaciones en la normativa.

Entrados en el tratamiento, se propuso la inclusión de funcionarios del Poder Judicial para que se vean obligados a presentar su declaración jurada.

Macarena Herrera (Renovación Plural Peronista) indicó otro cambio en un inciso dentro del articulado, señalando que por la ley orgánica de la municipalidad no haría falta hacer mención de las comunas.

A su turno, Augusto Barros (FPV-PJ) dijo que no se trata de municipios, sino a qué funcionarios alcanza la ley, es decir, las comunas "sin Carta Orgánica”.

Allí entró en juego la autonomía de las comunas con la invitación de adherir a los municipios con CO. "Sería confuso incluir a los funcionarios, dado que el artículo final ya los estaría comprendiendo”, dijo Herrera, acotando que "acordamos incorporar un artículo que salve la autonomía municipal”.

Barros respondió que "con ese criterio, en otro artículo detalla los sujetos comprendidos, pero en todo caso tendría que decir Poder Legislativo o Poder Ejecutivo; por ende, en los municipios que adhieran se determina los funcionarios, lo que no me parece sobreabundante”.

Planteado así, se puso en consideración la eliminación del inciso. Llevado a la votación, sólo votó por la afirmativa el bloque RPP, con lo cual no se modificó lo que tanto debate llevó. Además, se agregó al final del proyecto el articulado que invita a todos los municipios a adherirse a la ley.

Cabe señalar que otra de las modificaciones fue sobre las relaciones familiares (padres, hijos, cónyuges, hermano) para desempeñar funciones públicas, por cuanto podrán acceder a los cargos mediante "probada idoneidad para el cargo en el que se lo propone”.

Fondo

Por otra parte, se trató el proyecto de Cecilia Guerrero (FPV-PJ) sobre el apoyo al accionar del Gobierno provincial en relación al Fondo del Conurbano. La legisladora dijo que "se procura que este cuerpo exprese su voluntad política y deje en claro nuestra posición para preservar los recursos que dispone la Provincia”.

Por su parte, Carlos Molina (FCS-Cambiemos) aseguró que se acompañaba el proyecto. A la vez, mencionó que "el Presidente le devolvió el 10 por ciento del ingreso bruto total que le retenían a las mineras, sobre todo a Alumbrera, que significó una pérdida de 24 mil viviendas en ocho años en ingresos”.

La modificación sobre la iniciativa fue propuesta por el FCS. Se cambió el artículo 2, que aludía a la CSJN por la "irrenunciable decisión de Diputados de hacer valer los intereses de la provincia”. También se modificó el artículo 3, de respaldo al Gobierno provincial, por girar el proyecto a legisladores nacionales de Catamarca y a la jefatura de gabinete de ministros del Ejecutivo nacional.

Comentá la nota