Unánime aprobación del pedido de interpelación a la ministra de Salud por la epidemia de dengue

La manifestación por un par de horas fuera de la Cámara de Diputados en reclamo de la expropiación de UCAL, no impidió que los legisladores provinciales lleven adelante una nueva sesión ordinaria, en la que los bloques políticos mayoritarios --tal cual se preveía-- quedaron enfrentados en extensas discusiones respecto a proyectos controvertidos, tal es el caso del pedido al Ejecutivo Nacional para que suspenda la obra de la red de alta tensión del electroducto NEA-NOA en su tramo que va desde Resistencia hacia Formosa, el cual se aprobó con el respaldo mayoritario y la única voz en contra del justicialismo.

Si bien éste fue el primero de los puntos del Orden del Día que más se discutió, hubo otras iniciativas parlamentarias que también centraron la atención legislativa tal es el caso del pedido de interpelación a la ministra de Salud de la Provincia, Sandra Mendoza, que si bien se había conocido la semana pasada en amplitud, recién en la sesión de ayer fue votado para que se pueda realizar la sesión especial el jueves de la semana que viene desde las 9. La fecha original del proyecto era el martes, sin embargo, incidió en la modificación que ese día en el recinto sesiona el Concejo municipal de Resistencia. Cabe destacar que la ministra tendrá que brindar un pormenorizado informe sobre la epidemia de dengue, debiendo responder un amplio temario que fue aprobado junto con el pedido de interpelación.

El pedido fue aprobado por unanimidad del Cuerpo, no obstante el oficialismo más allá de exponer el acompañamiento dejó en claro que consideraban que la convocatoria solicitada por la Alianza tiene una intencionalidad política vinculada a lo electoral. El presidente del bloque justicialista, Ricardo Sánchez, dijo que"si bien vamos a apoyar este pedido, no podemos ser ingenuos de no plantear de que la presencia de la ministra tiene una intencionalidad política manifiesta". Asimismo afirmó que "el tema es serio e importante y no queremos aparecer como escondiendo algo, pero también vamos a acompañar porque en definitiva hay un pueblo que está muy preocupado".

Tanto el Frente Grande y el bloque Libres del Sur coincidieron en apoyar la convocatoria, pero también en decir que "hay una cuestión vinculada a lo electoral".

Desde la Alianza señalaron que no es una cuestión electoral sino de responsabilidades y es una realidad que el Chaco está viviendo una de las peores epidemias de dengue no solo de la provincia sino del país. El presidente de ese bloque, Eduardo Siri, dijo que "quien ha politizado esta situación fue el gobierno y la ministra de salud ocultando los casos de dengue. Creemos que en esto más allá de la grave situación de salud de la provincia debe haber responsables y este es el motivo de la interpelación".

Contra los aumentos

Por otra parte con relación al tema del dengue, los legisladores aprobaron la ley impulsada por el aliancista Hugo Maldonado por la cual se establecen sanciones y multas a quienes en forma arbitraria y desproporcionada hayan aumentado el valor del precio de los repelentes. Las sanciones son el cierre de los locales por hasta 10 días y multas que alcanzan los diez mil pesos.

Una semana más

Tal cual lo venían diciendo desde el oficialismo, la Alianza decidió no tratar esta semana el proyecto que impulsan para convocar a la ciudadanía a una consulta popular para que se exprese a favor o no del convenio de armonización firmado entre el gobierno provincial y la Anses. Si bien no hubo referencia o discusión alguna, el PJ advirtió antes de la sesión que este tema no iba a salir porque es utilizado como campaña política.

Comentá la nota