Unánime apoyo a las medidas de promoción para la industria

El paquete de medidas remitido por el Ejecutivo, conformado por cuatro ordenanzas de promoción para empresas radicadas en Comodoro Rivadavia, fue aprobado ayer de manera unánime, en una sesión con varios despachos. Además, los concejales declararon de interés municipal el camino de circunvalación y recordaron los días del bombero voluntario y del periodista. También hubo palabras de acompañamiento para el vecinalista Roberto Varela ante el fallecimiento de su hijo.
De manera unánime, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia sancionó ayer el paquete de medidas de promoción a la industria local. La primera de ellas, establece un incentivo fiscal mediante un régimen transitorio de exención total o parcial a las prestaciones de servicios efectuadas en la ciudad, cuya utilización y explotación económica se lleve a cabo en territorios terceros.

Otra de las iniciativas propone un régimen de promoción a las inversiones, mediante la desgravación del impuesto sobre los ingresos brutos que incida respecto de cada una de las compras de bienes, locaciones de obra y prestaciones de servicios que se efectúen a proveedores locales y que revistan la calidad de contribuyentes en el impuesto sobre los ingresos brutos municipales.

Se aprobaron además la promoción fiscal para las empresas dedicadas a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico y el establecimiento de una bonificación del 100% del importe que por impuesto sobre los ingresos brutos y tasa de comercio e industria deban abonar por el ejercicio fiscal 2009 aquellas empresas locales que registren reducción de personal afectado a la actividad comercial respecto del mes de diciembre de 2008 o la reducción de las ventas en el año 2008 respecto del año 2007. También se les suspenderá hasta agosto, el cobro de las cuotas de planes de facilidades de pago a los que se hubieran adherido.

VENTA DE ARMAS

Los concejales también convirtieron en ordenanza el proyecto impulsado por el justicialista Luis Zaffaroni destinado a controlar la venta de municiones en el ejido urbano, a cuyos efectos se creará el registro municipal de comercios de venta de armas y municiones.

La norma faculta además al poder Ejecutivo a realizar convenios de operación y control con organismos nacionales y provinciales y establece la clausura y baja definitiva del comercio en el que se detecte la venta no autorizada de los artículos en cuestión, inhabilitando de manera perpetua a sus titulares para cualquier actividad comercial.

ACUERDO CON LOS MUNICIPALES

Asímismo, recibió sanción la modificación a una ordenanza que regulariza el ítem "presentismo" en el salario de los empleados municipales, que encarna el acuerdo arribado entre el Ejecutivo y los trabajadores municipales, y se traduce en el pasaje de $450 al salario básico, por lo que estos últimos no recibirán descuentos en virtud de que será la patronal quien cubra la totalidad de los aportes. La medida será aplicada con retroactividad a mayo.

Consultado al respecto de la repercusión que este concepto tendrá sobre la ejecución presupuestaria 2009, el jefe de la bancada mayoritaria Juan Maldonado informó que la misma será del orden de los 2 millones de pesos hasta fin de año, aunque recordó que el dialogo continúa abierto dado que en agosto deberá discutirse la escala salarial correspondiente al año en curso.

TIERRAS PARA UOCRA

Varias ordenanzas vinculadas a tierras fueron aprobadas ayer. Por una parte, se autorizó la adjudicación en venta a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de cuatro manzanas del barrio Castelli, con destino a la construcción de viviendas para afiliados, y también la sesión de un lote en el barrio Pietrobelli al centro de promoción barrial Los Grillitos, junto a la donación de tierras para la construcción del gimnasio de la Escuela 722.

Además, en la víspera de celebrarse el día mundial del medio ambiente, la concejal Viviana Navarro presentó ayer sobre tablas la adhesión municipal a la campaña "Plantemos para el planeta" impulsada por el Programa de las naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del que ya forma parte la provincia de Chubut. La norma, que implica la plantación de especies arbóreas como medida de reversión del cambio climático, fue apoyada en forma unánime.

SOLDADO ALMONACID

El proyecto de larga data impulsado por los veteranos de Malvinas que promovía la imposición del nombre Soldado Mario Almonacid a la calle Araucarias Sur del barrio Ceferino Namuncurá, también fue cristalizado durante la sesión de ayer, junto a otro reconocimiento, dedicado al desaparecido médico Elías Belkenoff, que dará su nombre a una plaza del barrio Mosconi.

Concejales amenazados

Algunos concejales recibieron amenazas en sus teléfonos celulares. Así fue dado a conocer por el jefe de la bancada justicialista, Juan Maldonado, quien durante la hora de preferencia introdujo el tema al señalar que existe una situación "que se está dando no solo a nivel nacional y que hace pocas semanas ha tocado este recinto, sobre todo a los concejales de la mayoría y los del Provech. Se está dando un procedimiento que no estamos viendo que se contenga con la firmeza necesaria, y que son los escraches políticos".

Informó después que mientras el mismo recibió dos mensajes de texto en los que se le amenazaba: "Juan, vamos por tu casa", también su compañera de banca Viviana Navarro y la concejal de Proyección Vecinal Chubut, Ana María Bonaguro, recibieron mensajes ofensivos. Según relató, las intimidaciones tuvieron lugar hace más de dos semanas y se vinculan tanto al aumento de la tasa de higiene urbana como al del boleto de colectivo y si bien fue comentado en el seno del bloque mayoritario, se optó por no darle trascendencia en ese momento "para no victimizarnos".

El cambio de actitud implícito en la denuncia pública formulada en la sesión de ayer, obedece a declaraciones públicas de diversos referentes vecinales y sociales sobre la intencionalidad de efectuar "escraches" en las viviendas de los concejales. "Son mensajes a los que uno no les da bolilla, pero cuando escuchás que varias personas claramente anuncian que van a escrachar los domicilios, ya me pareció una cosa seria, y creo que estas cosas hay que decirlas", fundamentó Maldonado. Agregó que se trata de una actitud antidemocrática.

Tras agradecer las expresiones del bloque radical, que luego de conocer la situación repudió lo sucedido, el presidente del arco oficialista significó que por ahora solo se procederá con la denuncia pública efectuada, dado que no superó algunos exabruptos radiales, aunque si pasa a mayores "nosotros sabemos qué medidas tomar y por supuesto que los carriles de la justicia están abiertos".

"Les prestamos el Consejo de Localidad si no tienen comité"

Faltando 24 días para las elecciones legislativas nacionales, no era de extrañar que ayer en el Concejo Deliberante, la hora de preferencia –que se extendió por más de una hora y media– estuviera plagada de chicanas políticas en las que no faltó el recuerdo de la década menemista ni la réplica respecto al "abandono" que supuso el gobierno de Fernando De La Rúa.

Yendo y viniendo por la comparación de nivel de ingresos versus inversión en obras públicas de las gestiones de ambos colores políticos, fue como transcurrió mayoritariamente el debate, que supo encontrar su punto más reñido cuando el justicialista Gustavo Reyes levantó la mano para referirse puntualmente a la campaña local de la Unión Cívica Radical, en cuyo contexto se oficiaron dos conferencias de prensa en la oficina que ese bloque político tiene en el edificio legislativo.

"Les voy a sugerir que no hagan más campaña en el Concejo" enunció el justicialista, cuyos enfrentamientos verbales con el jefe radical Jorge Camarda ya son un clásico en el recinto. Con esa frase, Reyes recomendó que hagan sus ruedas de prensa en hoteles "si es que no tienen comité", y hasta llegó a ofrecer el Consejo de Localidad del Partido Justicialista para los actos de campaña radicales o que paguen alquiler por el uso partidario del edificio legislativo. Y finalizó diciendo: "ya están utilizando las sesiones como tribuna, porque es la única tribuna política que tienen".

"Hay que tener poco seso para este tipo de planteos", argumentó Camarda en consabida réplica. El radical señaló que "da pena" que se apelen a estas cuestiones cuando es el justicialismo quien hace uso y abuso de las estructuras del Estado en pos de la campaña electoral.

Camarda aludió entonces que ninguna de las dos conferencias celebradas en el Concejo ocasionaron gastos al erario público y preguntó si pretenden que la UCR pague un alquiler por el uso del espacio cuando no se le pide al gobernador que venga en su auto particular para los actos de campaña. Preguntó además si los concejales utilizan los teléfonos celulares oficiales solo para cuestiones meramente legislativas o también para temas políticos o de campaña.

Tras lo dicho, Camarda retiró lo de "poco seso" disculpándose por el exabrupto, pero finalizó su intervención para tomar nota de la sugerencia de Reyes e informar que en adelante denunciará todas y cada una de las oportunidades en las que no se respete el planteo implícito en la argumentación de Reyes

Comentá la nota