Unánime apoyo en la Cámara a la titularización de docente

El Parlamento sancionó una Ley que permitirá el pase a planta permanente de unos 4.500 trabajadores de la educación. Deberán acreditar una antigüedad de 3 años en el cargo, al 31 de marzo de 2010.

La Legislatura sancionó ayer con el voto unánime de sus miembros presentes el proyecto de Ley de Titularización Docente, que beneficiará a unos 4.500 educadores tucumanos.

El requisito máximo fijado para que un docente pueda acceder a la titularización es tener una antigüedad de tres años de ejercicio efectivo hasta el 31 de marzo de 2010.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento, Susana Montaldo, resaltó que la norma aprobada en la sesión de hoy permitirá avanzar con la titularización de docentes "por orden de mérito y a los del ex Plan Federal, creado hace más de 20 años durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Precisó que esta ley beneficiará a educadores de los niveles secundario y superior y de los sectores de educación especial, técnica y de formación profesional, permanente de jóvenes y adultos y artística, además de secretarios y auxiliares de escuelas secundarias, técnicas y superiores.

También podrán ser titularizados en el marco de esta ley los docentes de idiomas, mediante un régimen especial que se implementará para acreditar su formación pedagógica. Montaldo resaltó que "todos los titularizados podrán acceder a ascensos, como categorizaciones, jerarquizaciones, mejores condiciones laborales, concentración de horas cátedras en un solo establecimiento, traslados, permutas, permisos, licencias extraordinarias, reubicaciones y capacitaciones internacionales".

Beneplácito en el PE

Tras interiorizarse sobre la aprobación del proyecto en la Cámara, la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin agradeció "a todos los legisladores que votaron para que nuestros docentes tengan hoy con esta titularidad la tranquilidad de estar dentro del sistema educativo".

En declaraciones a la prensa, la funcionaria explicó que con la nueva ley "son beneficiados los docentes que cumplan hasta el 31 de marzo de 2010 tres años en ejercicio de la docencia. Además de cumplir con una serie de requisitos que lo establece el Estatuto Docente", aclaró.

Otro de los puntos del orden del día que gozó de fuerte consenso a lo hora de su votación fue el proyecto que establece una modificación al Código Procesal Penal, con la finalidad de endurecer las sanciones contra quienes sean descubiertos "in-fraganti" quemando cañaverales o pastizales..

Puntos conflictivos

Además, la Cámara autorizó el convenio entre la Sociedad Abasto SA y el Poder Ejecutivo, para edificar un hotel cinco estrellas y un centro comercial en el ex mercado de Abasto, con una inversión aproximada de 38 millones de dólares, de los cuáles 9 millones serán reembolsados por la provincia mediante un crédito fiscal. En el marco de la Ley de Fomento a la Industria, esa firma privada también será beneficiada con una exención impositiva por un término de 15 años.

Los beneficios otorgados por el Estado a esa firma privada fueron objeto de duras críticas por parte de los opositores José Cano, Esteban Jerez y José Luis Bussi, quienes reclamaron un trato igualitario con empresas tucumanas y consideraron que el monto el monto que resignará la provincia para garantizar la construcción del hotel era demasiado elevado.

Nuevamente, la voz de la oposición confirmó su carácter estrictamente testimonial, puesto que la abrumadora mayoría oficialista se impuso en la votación y terminó autorizando el proyecto por 40 votos a 3.

Otro proyecto que despertó polémica entre oficialistas y opositores es el referido a la expropiación de un edificio ubicado en calle San Lorenzo al 300 y que será destinado a la construcción de una cochera para el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, nuevamente el bloque Tucumán Crece hizo valer el peso de la mayoría y cerró la votación con idéntico resultado que con la otra iniciativa.

El parlamento también aprobó una Ley, en reemplazo de un DNU del Poder Ejecutivo, oficializando la intervención de la comuna rural de San Felipe y Santa Bárbara; al tiempo que autorizó a la Provincia a donar al Arzobispado de la Santísima Concepción de un inmueble en Santa Rosa de Leales para la construcción de una iglesia.

Finalmente, se sancionó una iniciativa que prevé la desafectación de dos inmuebles fiscales: uno en San Pedro de Colalao para la construcción de viviendas para familias de escasos recursos y otro en el paraje conocido como La Falda de San Javier para entregarles a sus actuales ocupantes.

Satisfacción de ATEP por la ley que aprobó el Parlamento

Respecto de nueva ley de titularización docente, David Toledo, secretario ladjunto de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), manifestó que "este es un importante logro de la docencia porque es una norma de excepción necesaria debido a las moras del sistema, que garantiza la estabilidad laboral para muchos compañeros. Consideramos que deben ponerse en vigencia las normas que establece el Estatuto Docente para el ingreso a titularidad, traslado, cambio de rama y especialidad, acrecentamiento de horas y convocatorias a concursos de antecedentes y oposición".

El proyecto de ley, que fue aprobado en la Legislatura por unanimidad (43 votos a favor), está enmarcado en los acuerdos paritarios firmados por CTERA y gobierno nacional y el acta acuerdo entre el gobierno de la provincia y el Frente de Gremios Docentes.

"ATEP viene bregando para que los compañeros de primer grado de escalafón que reúnan los requisitos logren estabilidad laboral en estos momentos de crisis económica", agregó Toledo.

"La ley de titularización es una de los temas que nos ocupan, pero no debemos desconocer el impacto de los tarifazos, el aumento del costo de la canasta familiar y la necesidad de que el Ministerio de Educación agilice la gestión de trámites administrativos. En una fecha importante para la docencia, como el día del maestro, consideramos que la ley de titularización es una buena noticia para nuestro sector, y a la vez, un momento oportuno para ratificar el compromiso de ATEP en defensa de la Escuela Pública", finalizó Toledo.

Comentá la nota