Unánime acusación del Consejo a Solá Torino

El juez federal deberá afrontar un juicio en el que lo acusarán por mal desempeño en sus funciones.
El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó ayer, con la unanimidad de sus miembros, la acusación contra el juez federal José Antonio Solá Torino ante el Jurado de Enjuiciamiento. El magistrado salteño, que con esta decisión quedó suspendido en el ejercicio de sus funciones, fue procesado por "la posible comisión del delito de cohecho pasivo agravado y mal desempeño de sus funciones", con prisión preventiva en suspenso.

Unanimidad

La unanimidad de los miembros del Consejo de la Magistratura es una excepción. El único antecedente registrado hasta el momento se produjo cuando en el año 2007, fue acusado el juez federal Guillermo Tiscornia, en una causa por pedidos de coima a una empresa que administraba casas de juegos de azar.

En la audiencia de ayer, el Consejo designó para presentar la acusación, al senador nacional Ernesto Sanz y al diputado nacional Nicolás Fernández.

La Cámara Federal de Salta deberá ahora trasladar la acusación a Solá Torino y a partir de ese momento comenzarán a correr los plazos de notificación y apertura a pruebas.

Ayer, el trámite fue muy breve. Los consejeros asistentes ya tenían decidido su voto, puesto que el dictamen de la Comisión de Acusación y Disciplina había sido emitido el 11 de diciembre de 2008.

Pocas semanas después, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta notificó el rechazo de un recurso de casación y ratificó el procesamiento y la prisión preventiva diferida del juez de ejecución e integrante del tribunal oral federal de Salta, que fue procesado por el juez Miguel Antonio Medina por el presunto pedido de coima. De acuerdo a las investigaciones, el magistrado habría pedido 15 mil pesos para levantar una orden de captura que pesaba contra un encausado por tráfico de estupefacientes.

El dictamen

De esta manera, ayer se cumplió con lo estipulado en el dictamen acusatorio 316/08, y lo dispuesto en el expediente 191/08.

Con estos documentos, se dispuso "la apertura del proceso de remoción del doctor José Antonio Solá Torino, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, por haber incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delito", "suspender al doctor José Antonio Solá Torino en el ejercicio de sus funciones" y "acusar al doctor José Antonio Solá Torino ante el Jurado de Enjuiciamiento". Como consejeros fueron designados Nicolás Fernández y/o Ernesto Sanz, en la representación del Consejo de la Magistratura ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Comentá la nota