La UNaM responde sobre la situación de Lozina en el Consejo Directivo

Desde la UNaM afirman que el nombramiento del diputado Esteban Lozina al Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Misiones se ajusta a las normas y no hay incompatibilidad. En un comunicado de prensa, las autoridades de la UNaM afirman:
Ante versiones periodísticas que le atribuyen al Consejero Directivo por el Claustro Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM., Leandro Ugartemendia, una presentación ante la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones para que "se investigue la incompatibilidad en la que estaría incurriendo el diputado Esteban Lozina en su nueva condición de Secretario del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones", la Dirección de Información Universitaria de la UNaM informa lo siguiente:

El doctor Esteban Antonio Cartago Lozina, se desempeña en esta Universidad en calidad de Docente Regular (por concurso público de antecedentes y oposición) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales desde hace 16 años (Legajo N° 2.616).

En ese carácter, además de cumplir con su tarea docente, desempeña actividades de gestión académica en la Secretaría del Consejo Superior, tal como se expresa en la Resolución Rectoral Nº 0441/09 del 29 de abril. Por lo tanto se incurre en un error si se afirma que reviste la "condición de Secretario del Consejo Superior".

Dicha resolución fue puesta a consideración del Consejo Superior de la Universidad en la Segunda Sesión Ordinaria de este año; y no se plantearon en esa ocasión, ni con posterioridad a la misma, objeciones de ninguna índole. Cabe destacar que en el Consejo Superior están representados, democráticamente, todos los sectores que hacen a la vida institucional de la Universidad Nacional de Misiones.

Es importante señalar que el cumplimiento de la gestión académica es uno de los deberes docentes, según el artículo 12, inciso b) de la Ley Nacional 24.521, que regula el funcionamiento de todas las Universidades Nacionales y demás instituciones de Educación Superior.

Numerosos docentes de la UNaM desarrollan tareas de gestión académica dentro de la carga horaria de su dedicación docente, a la vez que continúan impartiendo las asignaturas a su cargo. Con ello se cumplen los objetivos de racionalización del gasto, atento a que esas actividades no implican erogación alguna en concepto de remuneración.

Todo el procedimiento seguido a los efectos de realizar la asignación en cuestión se enmarcó en lo establecido en el Estatuto de la UNaM y la Ley 24.521.

Finalmente, se señala, que en la Universidad existen y funcionan a pleno todos los canales institucionales para que cualquier ciudadano, sea universitario o no, realice los reclamos y cuestionamientos que considere necesarios.

Comentá la nota