La Unam recibió 7 millones de pesos de refuerzo y augura un 2009 económicamente equilibrado

La Comisión de Presupuesto se reunió con el objetivo de analizar la situación económica actual de la UNaM y determinar el modo de distribución del refuerzo presupuestario de $ 7.000.000 remitidos a nuestra universidad entre diciembre y enero pasados.
Este refuerzo presupuestario se logró mediante el significativo esfuerzo que realizó la UNaM para ordenar sus finanzas; como así también las sucesivas gestiones realizadas durante 2008 por el Sr. Rector y los Señores Decanos ante el Consejo Interuniversitario Nacional, el Secretario de Políticas Universitarias, el Congreso de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

nueUniversidad Nacional de Misiones.

Reducción del Déficit

De acuerdo a la información suministrada por la Dirección General de Administración a cargo de la Secretaría General de Economía y Finanzas, el Ejercicio 2008 cerró “prácticamente equilibrado” con una diferencia aproximada de $ 1.600.000. Muy por debajo del monto difundido oportunamente que ascendía a los $ 14.000.000.

Esta reducción fue posible mediante el refuerzo mencionado y a la aplicación del ajuste económico financiero que ordenó el Consejo Superior durante el año 2008, que incluyó , entre otras medidas:

1. Reducción de los sueldos directivos

2. Congelamiento de planta docente y no docente

3. Suspensión del pago de la “sobrezona” para los incrementos salariales

4. Achicamiento de gastos en horas extras y contratos.

Distribución del refuerzo

Considerando el contexto económico nacional e internacional, así como el desfinaciamiento estructural del sistema universitario argentino, se planteó una actitud de mucha prudencia respecto a los gastos futuros.

Lo primordial a atender es el inicio del ciclo lectivo 2009. Todo lo que implique cursos de ingreso, exámenes, comedor, albergues, inicio de clases. Eso supone poner al día las cuentas de los servicios básicos y atender las previsiones de insumos para el comienzo del año.

En ese sentido hubo coincidencia en distribuir entre las unidades académicas y dependencias un total de $ 2.000.000, correspondiéndole a cada una la parte proporcional del crédito presupuestario asignado, garantizando así equidad y transparencia en la distribución.

Se acordó también avanzar con la cancelación de la deuda al personal docente, aprobada en el Consejo Superior el año pasado, deuda que totaliza $ 750.000.

Asimismo se distribuirán $ 200.000 para solventar los gastos de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología en lo que hace al pago de incentivo para docentes investigadores y pago de becas.

Panorama económico financiero 2009

El presupuesto asignado a la UNaM para este año es de $128 millones. La proyección para salarios es de $121 millones. Del saldo resultante, están asignados $1,8 millones a Ciencia y Técnica y lo demás para funcionamiento general.

Esto evidencia un panorama mejor al del año anterior, siempre y cuando se efectúe una administración austera de los recursos presupuestarios y financieros.

Se pretende gestionar la repetición del refuerzo 2008 y su posterior incorporación al Presupuesto 2009. En este sentido solicitamos el acompañamiento de todas las unidades académicas y de todos los claustros que componen nuestra Universidad para presentar una postura monolítica frente al Gobierno Nacional, que facilite esa negociación.

Comentá la nota