UNaM: Docentes y no docentes se convocan "en defensa de su Obra Social"

Denunciaron irregularidades en la sesión del Consejo Superior que aprobó, a pedido del oficialismo, la convocatoria a elecciones del Consejo de Administración del SMaUNaM para noviembre, modificando de manera inconsulta el Estatuto de ese organismo.

Los docentes y no-docentes de la Universidad Nacional de Misiones se autoconvocaron para “defender su obra social”, ante lo que consideran una violación al estatuto del organismo, en la convocatoria a elecciones del consejo administrativo. Advierten que podrían impulsar acciones legales para exigir que el proceso electoral se ajuste a las normativas vigentes. Para este martes próximo, 30 de Septiembre, convocan a una asamblea en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Los afiliados temen que la actual conducción del UNaM pretenda avanzar sobre los fondos de la obra social. 

De acuerdo con una gacetilla de prensa difundida este jueves, un nutrido grupo de docentes y no docentes se movilizó ayer hasta el Consejo Superior de la Universidad para rechazar la modificación arbitraria del estatuto del SMAUNaM, obra social de los trabajadores de la Universidad Nacional de Misiones, impulsada por el actual rector, el Mgter. Javier Gortari.

Aunque no consiguieron que se impusiera en la sesión su propuesta de postergar las elecciones del Consejo de Administración de la obra social hasta después de debatir y votar democráticamente un nuevo estatuo, los manifestantes se mostraron satisfechos por haber impedido que se aprobara un proyecto de reforma que había circulado apenas unos días antes y que dejaba la elección del Presidente y Vice de la entidad en manos del propio rector, entre otros puntos resistidos.

“La sesión del Consejo Superior presentó severos vicios de procedimiento como cerrar la lista de oradores sin votar la moción de cerrarla, como corresponde, y no permitir fundamentar el voto argumentando que eso no está permitido”, se denunció en la asamblea de docentes y no docentes que sesionó en el acceso a Rectorado. 

El resultado de la votación fue aprobar el llamado a elecciones del Consejo de Administración de SMAUNAM para noviembre, dejando afuera los cargos de Presidente y Vice e incorporando modificaciones en el Estatuto con respecto a la conformación de ese órgano de gobierno. Esta despacho de la comisión de Desarrolló obtuvo 20 votos, contra ocho que apoyaron la propuesta acercada por la asamblea de docentes de posponer la elección y elaborar previamente un nuevo estatuto en forma democrática.

“Los docentes y no docentes presentes en la sesión nos reunimos luego de participar de la sesión y resolvimos convocar a una asamblea en la Facultad de Exactas el próximo martes a las 18:00, donde analizaremos, entre otros temas, la adecuación de nuestro estatuto a la Ley Nacional de Obras Sociales Universitarias, las medidas judiciales que podemos tomar ante la situación que se presenta ahora, y la realización de acciones para visibilizar el conflicto, como juntar firmas o movilizarnos a la obra social", destacaron.

“La convocatoria es abierta a todos los docentes y no docentes de toda la universidad, la obra social es un tema que nos afecta a todos”, enfatizaron. 

Por otra parte, de acuerdo con el comunicado, los afiliados al SMAUNaM presentes en la asamblea destacaron que la obra social funciona muy bien, “más allá de algunas cuestiones que hay que mejorar, eso sabemos, pero la obra social funciona y queremos que siga así”. “Tenemos claro que somos los afiliados, integrantes de la obra social quienes debemos decidir en qué casos, cuándo, quiénes y cómo se toman las decisiones para modificar el estatuto”, a la vez que insistieron en la necesidad de una discusión amplia y participativa para modificar cualquier artículo. 

"El problema es que si el rector designa al presidente, como establece el proyecto que se presentó originalmente, el presidente tiene la llave de la caja de la obra social, y eso constituye una gran amenaza para el destino de nuestros aportes", advirtió uno de los asambleístas.

Los convocados cerraron la asamblea con un largo aplauso por los resultados positivos de la movilización.

Comentá la nota