UNaF: Falta de acceso a la información, concursos docentes, nombramientos sin la antigüedad y mucho enojo

UNaF: Falta de acceso a la información, concursos docentes, nombramientos sin la antigüedad y mucho enojo

Aunque los esfuerzos en la Universidad Nacional de Formosa son incontables en pos de mejorar la imagen tras las innumerables denuncias por la dudosa administración de los recursos públicos, la exposición de nuevos documentos revelan el manejo discrecional de fondos y los concursos de docentes son seriamente cuestionados.

La UNaF dispone de poco más de 600 empleados no docentes, lo cual constituye más de un 50% del personal en esa institución, la otra parte está compuesta por docentes. En comparación las otras universidades nacionales se constituyen de un 30% de personal no docente y un 70% de personal docente lo que sirve a modo de introducción con respecto a lo que sucede en la Facultad de Recursos Naturales.

Según la documentación a la que tuvo acceso El Comercial, los concursos se realizan sin dar participación a todos los profesionales que quieran y puedan presentarse a estos llamados para cubrir cargos.

El ejemplo puntual es la Resolución N° 355/14 donde el Decano Vicente Sánchez propone la promoción de una profesora adjunta a profesora titular con dedicación exclusiva a una Ingeniera Zootecnista sin la intervención del Consejo Directivo y ha su vez violentando los convenios colectivos de trabajo. Por otra parte la Ingeniera involucrada no poseía la antigüedad necesaria.

El mismo decano prorroga unilateralmente el cargo de directora en la carrera Ingeniería civil por la Resolución N° 424/14 a una docente hasta tanto “se reuna el Honorable Consejo Directivo”.

De la misma manera en la Resolución 425/14 prorroga en el cargo de director de la carrera de Ingeniería Forestal como en el anterior instrumento, a la espera de la reunión del Consejo Directivo.

Autoriza gastos de manera discrecional como en la resolución 434/14 por $4.800 y margina a alumnos de otras cátedras y otras carreras de la misma facultad.

Uno de los casos más curiosos es por ejemplo la constitución de un tribunal para concurso docente, en el cual tuvo protagonismo el actual diputado Ramiro Fernández Patri, en ese entonces Jefe de Trabajos Prácticos quien ofició de Presidente del Tribunal para evaluar docentes con el rango de titulares, dato muy curioso.

En la UNaF se prorrogan cargos, se proponen docentes sin antiguedad o requisitos entre otras resoluciones polémicasLa lista en los nombramientos también pasa no solo por docentes sino también por los no docentes, algunos pasados a planta permanente sin la antiguedad necesaria y con la firma del rector, Ingeniero Martín Romano.

Pero para construir una perspectiva del organigrama laboral que expone la situación en la Facultad de Recursos naturales, la Directora de Carrera tiene a su esposo en la carrera de zootecnia y a su cuñada en planta permanente sin la antiguedad necesaria. El Secretario Académico tiene a su hija en Planta Permanente sin antiguedad, como también el Secretario de Gestión que tiene a una de sus hijas en Planta Permanente sin antiguedad y otro hijo becado. Finalmente el propio hijo del Decano sería Director de Deportes de la Universidad.

La frutilla del postre la constituye que a cualquier solicitud de datos por parte de los docentes molestos con estos manejos, estos son rechazados por una resolución reflotada de la época en que el Rector era el Lic. Carlos Dalfaro, que ordena a las distintas reparticiones de la UNaF, abstenerse de suministrar datos respecto de la totalidad del personal de esa Casa de Estudios.

Sobre la cantidad de personal no docente en la UNaF, dialogó con este medio el Profesor Pedro Schaffer, que dio su punto de vista sobre el presupuesto que controla la institución.

“Tengo 38 años de docencia y he sido profesor del Decano y el Secretario Académico, he pertenecido a la Facultad de Recursos Naturales de la UNE teniendo una gran esperanza, optimizo y alegría cuando empezamos a construir nuestra universidad nacional”, dijo.

“Ocurre que en estas circunstancias, en la Facultad de Recursos Naturales, hay preocupación porque se están seleccionando docentes en una forma poco clara. No se ajustan en muchos procedimientos sobre el estatuto”, declaró.

“El Estatuto es como una constitución para las facultades y no le da atribuciones a un auxiliar docente presidir ningún tribunal ni integrar uno que seleccione docentes”; expresó al referirse al caso del Diputado Fernández Patri, dijo del mismo es Jefe de Trabajos Prácticos en una Asignatura en Administración de Agronegocios.

“Secunda a la Profesoras Carmen Boari que es la profesora adjunta y se debió llamar a un curso para cubrir en la licenciatura, no en la tecnicatura que es donde trabajaba él”, dijo el profesional que explicó que al concursar una materia llamada Análisis Organizacional en Agronegocios, Fernández Patri integró el jurado y se presentó una profesora por concurso adjunta de la Facultad de Economía, y fue seleccionada una docente en Ciencias Agrarias para nivel medio: “A mi juicio, la misma no tiene crédito para fundarse como profesora encargada o jefa de esta asignatura para la licenciatura que se llama Análisis Organizacional y Administración Estratégica de Agronegocios”, dijo.

“Esta señora Carmen Boari, que en la práctica es al Jefe de Fernández Patri en esa cátedra de Agronegocios. Aquí habría una falta de ética académica, quién está vinculado como auxiliar docente a una universidad, debe conocer la regulación de los derechos y las atribuciones que le corresponden o no y en esto no hay excusas”, detalló Schaffer que agregó además que está vigente la Carrera Docente.

Una Resolución de la época de Dalfaro es usada para no brindar información sobre empleados de la Universidad“Tal vez sea una buena persona, ha hecho una brillante carrera política este joven, pero la política se deja afuera. En el Campus tenemos carreras docentes y tenemos que hacerla respetar”; expresó el también delegado gremial que pidió el respeto a las carera docentes y la atención de la enseñanza.

“Nosotros teneos cogobierno, elegimos a los integrantes de los concejos Directivos que son nuestros representantes que tendrían que controlar y participar en estos concursos o advirtiendo a la autoridad ejecutiva que no haga promoción alguna sin concurso. He recurrido pidiendo la nulidad de esa resolución, lisa y llanamente, no existe la promoción por tener antigüedad”, comentó.

“Acá nadie promociona por trabajar mucho. Quién tiene el crédito suficiente pide ser concursado”, subrayó.

Justicia Federal

Al ser consultado sobre la causa en la Justicia Federal con respecto al Rector Romano, indicó que la causa por la cual ha sido imputado, ya terminó todos los peritajes contables “y los mismos son lapidarios”.

“Está a punto de ser dictado el auto de procesamiento, está involucrado al Ingeniero Romano en los siguientes delitos, Abuso de Autoridad, Incumplimiento de Deberes de funcionario Público, Malversación de Caudales Públicos y Peculado”, detalló.

Agregó que se habría promovido sin antigüedad a cargo permanente a trabajadores y por tal motivo lo llevó a presentar el año pasado nuevas novedades ante el Fiscal para la causa: “Se formó una nueva denuncia y el Fiscal ameritando los elementos que fuimos acercando, formula un nuevo requerimiento formal y está dictada la imputación y estaría siendo convocado en estos días para la indagatoria en una nueva causa”, sostuvo.

“Una de las razones es que él, nuevamente redoblando sus irregularidades, este año 2014 pasó a planta permanente, sin previsión presupuestaria, a 44 agentes entre los que se encuentran la hija de Bogado y otros que, sin mérito, fueron pasados a planta permanente”, destacó.

“Hay un convenio colectivo de trabajado que marca que hay que justificar la ampliación de planta. Lo más grave del caso es que debe saber la comunidad estudiantil, es que todos estos desmanejos, le restan posibilidades de tener cursos para mejorar la calidad de la enseñanza y tenemos que dar enseñanza limitada ya que no tenemos las cátedras debidamente integradas”, declaró Schaffer.

“No podemos hacer un viaje al campo por falta de recursos y para manejar suelos, debemos llevar una o dos veces a los chicos al campo”, recalcó.

Juicio Académico

Sobre el juicio académico encarado en su contra por haber hecho estas denuncias, el entrevistado dijo: “Esto termina de cerrar la falta de escrúpulos de mis autoridades. 

Para hacerme callar, implementaron un juicio académico por las opiniones públicas que yo había vertido en 2012, donde me manifestaba preocupado porque no estábamos debidamente organizados y estaba comprometido el presupuesto. 

Lamento mucho referirme así a mi decano que implementó un juico académico por esa razón con tanta mala praxis, que hizo votar la admisibilidad del juicio con el voto de 8 miembros cuando la medida especial debe tener la mayoría absoluta que son 11 miembros y nunca dijeron en la resolución, de qué me acusan”; dijo.

“Solo se votó la admisibilidad, es como si a Campagnoli, le hubiesen dicho que le iban a hacer juicio peor sin causa y le digan que después le van a buscar la causa, esto lo ha instrumentado el Sr. Vicente Sánchez porque lógicamente está recibiendo beneficios para su familia. Esperemos que no se dé un bochorno mayor, Sánchez quiere hacerme aparecer como el malo de la película. Romano, si tuviese algo de dignidad, debería haberse retirado y no reincidir”, expresó.

“En esta lucha no estoy solo, está la totalidad de los docentes de ADUFOR. Nuestro objetivo no es condenar a nadie sino recuperar el Presupuesto y que se destine a educación ya que no es justo que le demos a los jóvenes educación de mala calidad, más de 50% del dinero se gasta en personal no docente”, finalizó.

Comentá la nota