UNaF: Admiten que muchos docentes estarían ocupando más de un cargo

Los gastos de la UNaF se conocieron por la deuda con la AFIP Los gastos de la UNaF se conocieron por la deuda con la AFIPEl titular la Asociación de Trabajadores No Docentes de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), Milciades Olmedo, salió a llevar tranquilidad al respaldar las declaraciones del rector Martín René Romano respecto a la garantía del pago de los sueldos hasta fin de año incluido el aumento del 21 por ciento pactado en paritarias.
El dirigente sindical dijo que el incremento para los no docentes tendrá vigencia a partir de junio y se percibirá en julio. Aclaró que la UNaF cuenta con 506 trabajadores no docentes para atender a 13 mil estudiantes. Señaló que este hecho muestra que la planta de trabajadores no está sobredimensionada por cuanto el promedio nacional establece en 25 o 35 alumnos por cada trabajador no docente.

Si llamó la atención respecto al desfasaje en cuanto a la cantidad de docentes y de cargos docentes. En ese sentido dijo que en la UNaF hay 698 docentes que se cubren un total de 1.186 cargos docentes, hecho que lleva a la interpretación que muchos profesores están ocupando más de un cargo, apuntó Olmedo, al contrastar que esta situación no sucede en el claustro no docente.

Instalar miedo

Seguidamente Olmedo reprochó la actitud de quienes por estar en un proceso eleccionario utilizan la mentira como herramienta para desestabilizar e instalar una sensación de miedo en los trabajadores docentes y no docentes al poner en duda el pago de los salarios.

Al respecto el titular de la ATUNF afirmó que se reunió con el rector Martín René Romano tras la firma del acuerdo con la AFIP para el pago de la deuda que se generó con esa entidad recaudatoria debido a situaciones que debieron ser resueltas ante el fuerte crecimiento de la matrícula de alumnos.

Insistió en señalar que aquellos dirigentes que están en el proceso de elecciones del claustro docente y buscan generar intranquilidad lo hacen con toda la intencionalidad de crear descontento para captar la atención.

Lamentó esta forma de hacer sindicalismo por cuanto es la institución quien sale dañada, donde miles de jóvenes y sus familias tienen depositados sus sueños.

Por ello dijo que es doblemente repudiable este tipo de acción sindical, provenga del sector que sea.

Dijo que por ello la ATUNF está abocada a trabajar para la universidad y sus estudiantes.

Acuerdo con la AFIP

Seguidamente recalcó que con el acuerdo con la AFIP se generó una solución real y a partir de ahora se debe trabajar en las previsiones presupuestarias para el año que viene, señalando que ya habló sobre este tema con Romano, la Secretaría Académica y Gerencia. “Ahora hay que trabajar para que no vuelvan a suceder estos hechos lo que se logrará accediendo a un mayor presupuesto. Desde nuestro puesto vamos a ayudar en lo que sea necesario y esté a nuestro alcance para ese objetivo”, enfatizó Olmedo.

Asimismo, el dirigente sindical asumió las responsabilidades que le caben al firmar un acuerdo que congela nuevos ingresos y ascensos o mayores jerarquías a marzo de este año y durante los 13 meses que dure el pago de la deuda de la AFIP.

Señaló que esta decisión debió tomarse para cuidar el salario de todos los trabajadores de la universidad y para que el año que viene se de apertura a la carrera administrativa que clarificará muchas situaciones.

Comentá la nota