Uñac sobre la reunión de gobernadores: “No se tocará el tema coparticipación”

Uñac sobre la reunión de gobernadores: “No se tocará el tema coparticipación”

El gobernador adelantó que Macri buscará que los mandatario provinciales firmen un acuerdo para "eficientizar el gasto y aumentar inversión". El primer mandatario señaló que "parece algo razonable".

Este mediodía durante una visita al departamento San Martín, Sergio Uñac dio detalles del encuentro que mantendrán el próximo 2 de agosto en Chubut los gobernadores y el presidente Macricon el objetivo de alcanzar el equilibrio en las provincias en 2019.

“Se trata de un nuevo pacto para contener el gasto, pero no están definidos los puntos. Es un nuevo convenio federal (Acuerdo para el Fortalecimiento del Federalismo) que los gobernadores firmarán para eficientizar el gasto y aumentar inversión, cosas que nos parecen razonables”, explicó el primer mandatario y contó que “aún no tenemos detalles del convenio y no está confirmado si firmamos o no”.

“Esto no se les va a imponer a las provincias. En su mayoría son propuestas que trajeron ellos. No es un pacto fiscal unilateral. Se buscará un consenso para avanzar en reformas clave que se esquivaron durante 20 años”, aclararon desde el Gobierno nacional.

De todos modos, antes del encuentro en Puerto Madryn, habrá una reunión de ministros de hacienda de las 24 provincias a quienes se les adelantarán los puntos que forman este acuerdo.

La intención de Macri es que los gobernadores acompañen el esfuerzo fiscal de la Nación para llegar al equilibrio de las cuentas en cuatro años.

En ese sentido, el gobernador sanjuanino explicó que ese día no se hablaría de la coparticipación de las provincias ya que fue acordado en un encuentro similar que se dio el 18 de mayo en Córdoba (restitución escalonada de 3 puntos por año). “El ministro Rogelio Frigerio aseguró que a partir de agosto llegará la primera cuota del pasivo, mas la deuda generada de enero a julio”, enfatizó.

Uñac contó también que los ministros de Macri quieren acordar con los gobernadores nuevas pautas de inversión pública en las provincias. Es que las obras públicas deberían pasar a ser asentadas en los presupuestos de cada distrito, y no de la Nación.

En ese contexto, en la reunión de Puerto Madryn se pondrá en marcha la devolución del 15% de la coparticipación que la Anses les retenía a las provincias desde 1992.

Comentá la nota