Uñac recibió el anteproyecto de la “Ley Provincial de Turismo”

Uñac recibió el anteproyecto de la “Ley Provincial de Turismo”

Integrantes de la Comisión Especial “Ley provincial de Turismo” se reunieron con el vicegobernador Sergio Uñac y el ministro de Turismo y Cultura de San Juan, Dante Elizondo, para hacer entrega del anteproyecto de ley referente a la actividad turística de San Juan.

En la sala de Situación de presidencia de la Legislatura provincial, miembros de la Comisión Especial “Ley provincial de Turismo” se reunieron con el vicegobernador Sergio Uñac y el ministro de Turismo y Cultura de San Juan, Dante Elizondo, para hacer entrega del anteproyecto de ley referente a la actividad turística de San Juan. 

Estuvieron presentes el presidente del Bloque Justicialista de la Legislatura provincial, diputado Pablo García Nieto; el titular de la Comisión de Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados, legislador Pedro Horacio Espejo; los diputados provinciales Emilio Fernández, Cristian Morales, Rolando Cámpora y Juan Sansó; la secretaria de Turismo de San Juan, Claudia Grynszpan; el interventor del Parque Provincial Ischigualasto, Silvio Atencio. 

También asistieron representantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), licenciado Carlos López y el secretario de Investigación, Jorge Castro; de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, la licenciada en Turismo, Vanina Villegas; de la Cámara de Turismo de San Juan, su presidente Ariel Giménez y demás integrantes, Oscar Hernández y Daniel Paroli; los directores de Turismo de la Municipalidad de Jáchal, Julio Pérez; y de la Municipalidad de Iglesia, Daniel Cuevas; el presidente de la Asociación de Prestadores de Turismo de Iglesia (AITURIC), Sergio Cortez; representante de Cívico Art Hotel, Carolina Herrera; entre otros actores participes de la elaboración del anteproyecto de ley. 

Durante el encuentro, el diputado Horacio Espejo expresó que “hoy presentamos el anteproyecto de un marco legal donde va a quedar cristalizados los principios generales de lo que necesita la provincia en materia de turismo. Es un paso importante, por eso agradezco a todos los que colaboraron para su confección”. 

Por su parte, Dante Elizondo destacó la participación de múltiples actores provenientes de sectores públicos y privados vinculados a la actividad turística y, asimismo subrayó como uno de los puntos más importante de la normativa, la creación de un Consejo Provincial de Turismo como órgano de asesoramiento para el gobierno y para todas las instituciones de turismo en general. En este sentido, el ministro dijo que “va a permitir que haya un espacio de debate, de discusión de ideas, de todas las cuestiones que el turismo necesita como una actividad que está en permanente evolución”. 

Acto seguido, el vicegobernador Uñac recibió el anteproyecto de ley de mano de la secretaria de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, y expresó su agradecimiento por los aportes realizados. Seguidamente dijo que “la Cámara de Diputados ha puesto interés en las cosas que le hacen bien a San Juan, como esta Ley de Turismo, que viene a regular una actividad que es pilar de desarrollo económico en la provincia. Esta normativa será el puntapié inicial para darle carácter estable y de política de estado, con el objetivo de mantener el turismo en el tiempo durante los doce meses, sin estacionalidad, de manera que asegure un ingreso permanente a todos aquellos actores que de alguna manera deciden vivir del trabajo vinculado a esta actividad”. 

Cabe señalar que la Comisión Especial “Ley Provincial de Turismo” involucró la participación de los legisladores pertenecientes a la Comisión de Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados de San Juan, a miembros del ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, a representantes de la UNSJ: Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (carrera de Turismo) y Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (por Turismo Científico y Astronómico); a representantes de la Universidad Católica de Cuyo: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Carrera de Turismo y Gastronomía); a la Cámara de Turismo de San Juan, Cámara Hotelero Gastronómica, Asociación Argentina de Agencias de Viajes filial San Juan, Colegio de Profesionales en Turismo, Asociación de Turismo Activo; Asociación de prestadores de Turismo de Iglesia; directores de Turismo de Calingasta, Valle Fértil, Jáchal e Iglesia.

Comentá la nota