Uñac: "Queremos seguir con la minería pero sin descuidar el medioambiente"

Uñac:

El gobernador participó como invitado en el programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino y defendió la minería. Habló de diversos temas, entre ellos, el incidente en Veladero.

A menos de una semana de que se conociera un nuevo incidente en Veladero, el gobernador Sergio Uñac habló sobre el tema al participar como invitado en el programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino en el canal América.

El mandatario provincial fue interrogado sobre la minería en San Juan, actividad que nuevamente defendió. “Queremos seguir siendo tierra minera, pero sin descuidar el medioambiente, porque a San Juan le hace falta la diversificación económica y la minería es importante, pero no a cualquier costo, que sea sustentable. Por eso hay que tener un equilibrio”, aseguró.

Uñac explicó cuáles son los emprendimientos mineros de la provincia (los otros son Gualcamayo y Casposo) y cómo trabaja cada uno de ellos, pero hizo foco en Veladero. “En el segundo incidente no hubo derrame porque fue material sólido, pero igual no debería haber ocurrido porque hay un protocolo que seguir y por eso decidí paralizar la actividad hasta que se determinen todos los detalles”, explicó.

En el mismo sentido, el gobernador dijo que el 90% de los sanjuaninos apoyan a la minería, debido a que ese número fue el que votó los distintos proyectos que fueron propuestos en las últimas elecciones. Sin embargo, manifestó que “entiendo el enojo de un sector de los sanjuaninos, como me pasó a mi también, porque a un año del incidente pasó algo similar otra vez, pero a ellos quiero pedirles que reconozcan que esta actividad se hace con un excesivo control”.

Por último, contó que “Argentina no tiene refinería para que las mineras culminen su producto y eso sería un proyecto considerable para evaluar en el futuro”.

Comentá la nota