Uñac: “Queremos brindarles herramientas crediticias a los productores del tomate”

Uñac: “Queremos brindarles herramientas crediticias a los productores del tomate”

Hoy el gobernador se reunirá con funcionarios y parte de los productores que viajaron a Europa para definir que líneas crediticias se aportarán para la compra de maquinaria.

El gobernador Sergio Uñac retomó ayer sus actividades de agenda tras el viaje del que participó en Italia acompañando a productores sanjuaninos de tomate. En este sentido aseguró que ahora comienza otra etapa para colaborar con el sector en la que el gobierno aportará las líneas crediticias para la adquisición de maquinaria de última tecnología.

“Queríamos acompañar a los productores pensando sobre todo que la meca del tomate para industria en el país debe ser San Juan. No nos podemos olvidar que aún produciendo como se produce que es mucho y bien, junto con Mendoza que también produce una cantidad importante, se sigue importando pasta de tomate a la República Argentina”, señaló el gobernador.

“Y creo que este espacio lo debemos ocupar nosotros y para ello hace falta acompañamiento del estado que es lo que hemos hecho y también inversión en lo que hace a la compra de maquinaria y tecnología y me parece que eso es el punto que debemos apostar. Hay maquinaria que se usa ahora que está siendo negociada por los productores y que va a venir a la provincia de San Juan”, destacó el mandatario.

En este sentido indicó que “mañana (por hoy) tendremos reuniones con algunos de los productores para brindarles herramientas crediticias a las que puedan acceder destinadas a la compra de maquinaria. No son baratas pero en la fábrica que yo vi oscilan mas o menos los 6 millones de pesos pero es importante también porque además de la incorporación de maquinaria que reemplaza la cosecha a mano hay que generar industrialización para que la gente que trabajaba en ese sector en particular pueda pasar a la industria del tomate para que se le de valor agregado aquí en la provincia de

San Juan”.

A su vez indicó “el gobierno tiene líneas de financiamiento que están a disposición de ellos, como la línea de 300 con el Banco San Juan y las líneas que están acompañadas con el CFI. Por otra parte, la agencia de inversiones tiene también créditos afectados para que ellos puedan usarlos. Mañana (por hoy) lo que vamos a hacer es ver como podemos aglutinar estos préstamos para que podamos conseguir una tasa mejor para que este acorde a las posibilidades de los productores.

En relación a como se ve el país desde el continente europeo, Uñac añadió que “La argentina se ve con apertura pero hay que seguir trabajando”

El gobernador se sumó el pasado martes a la comitiva de productores, acompañados por el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; y el intendente de Pocito, Fabián Aballay; que visitaron fábricas de tecnología, emprendimientos productivos y agroindustriales de España e Italia. Uñac manifestó desde Europa que el objetivo es duplicar la producción local de tomate y para ello necesitaban sumar conocimiento y tecnología.

 

Comentá la nota