Uñac y opositores: buen clima y una futura reunión

Uñac y opositores: buen clima y una futura reunión

Se juntaron ayer y el gobernador recibió los proyectos de sus exrivales. Quedaron en verse de nuevo.

 

Fue una postal histórica que reflejó que en la provincia hay por estas horas un clima de buena convivencia política: por primera vez, un gobernador y referentes de la oposición se reunieron cara a cara a intercambiar ideas. La cita tuvo lugar en Casa de Gobierno, Sergio Uñac invitó y la mayoría de sus exadversarios en las elecciones del año pasado asistieron, llevaron sus propuestas, dejaron ver su preocupación en algunos temas, coincidieron con la forma de enfrentar otros y agradecieron el histórico gesto. Quedaron en tender a sistematizar los contactos y volverse a encontrar, aunque sin una fecha definida. El primer mandatario recibió planteos en materia de coparticipación, trabajo, seguridad y salud y aseguró que los analizara “pormenorizadamente.”

Lejos estuvo de ser un encuentro para cumplir. Los opositores llegaron a las 9 en punto, Uñac los recibió de inmediato en una de las salas de la Gobernación y se mezclaron en un intenso ida y vuelta hasta las 11. “No fueron 20 minutos, sino dos horas”, destacó el excandidato a gobernador del PRO Martín Turcumán, sin ocultar su sorpresa por la duración del meeting.

Todo nació de un almuerzo que este diario organizó en octubre del año pasado, en la previa electoral, para los que eran candidatos a gobernador. En aquel entonces, Basualdo propuso que el que ganara debía invitar un asado a los demás y todos levantaron la mano. A pesar de algún escepticismo tras casi ocho meses de gestión, Uñac cumplió y mostró una actitud aperturista poco frecuente en San Juan.

Cuatro de los cinco rivales que tuvo el justicialista en 2015 estuvieron ayer: el macrista Turcumán, Benjamín Kuchen (socialismo), Roberto Basualdo (Producción y Trabajo) y Mary Garrido (La nueva Izquierda). El único ausente en la histórica cita fue el cruzadista Alfredo Avelín, que avisó de antemano. 

“Fue una reunión muy productiva y nos vamos a volver a juntar”, contó el anfitrión. Kuchen sostuvo que “con este gobernador hay un cambio de visión, demostró que le interesa lo que dicen otros sectores políticos”. Y Garrido expresó que “hay otra apertura, otra forma de ver la política” (Ver protagonistas). 

Basualdo propuso una ley de coparticipación municipal; Kuchen habló de crear un consejo económico y social que integre a distintos sectores; Turcumán elogió las medidas en materia de seguridad y pidió por la Policía Judicial; y Garrido planteó que debe aplicarse la educación sexual en las escuelas y atender el problema laboral en 10 fábricas que están en crisis. Fueron tan sólo algunas de las iniciativas que saltaron a la mesa.

“Uñac nos escuchó con mucha predisposición” coincidieron los opositores. El gobernador, por su parte, sostuvo que “es muy importante escuchar a dirigentes que presentaron un proyecto integral para los sanjuaninos” e insistió en que las propuestas viables las tomará para su gestión, aunque advirtió de los condicionantes presupuestarios.

Uñac también hizo un pedido y fue para Basualdo. Aprovechando que es el único senador afín al macrismo, lo invitó a pelar juntos para que se incluya a San Juan en el Plan Belgrano, el programa de desarrollo ideado por Mauricio Macri para favorecer a provincias del norte y noroeste, entre las que está la vecina La Rioja.

Comentá la nota