Uñac, el gobernador que esquiva al PJ "alternativo" y evita mostrar sus cartas

Uñac, el gobernador que esquiva al PJ

La última foto del peronismo alternativo juntó a nueve gobernadores. Hubo ausencias previsibles, como las de Alberto Rodríguez Saá , Alicia Kirchner , Lucía Corpacci y Gildo Insfrán , todos encolumnados con Cristina. Tampoco estuvo Carlos Verna, que de todos modos hizo saber que apoya el armado que pretende disputar el poder tan lejos de la expresidenta como de Cambiemos el año que viene.

 

Hubo una ausencia más: la de Sergio Uñac. Hace tiempo que el gobernador de San Juanse mueve solo, por fuera de las cumbres con las que el peronismo pretende resucitar. No fue al acto del 17 de octubre que Juan Manzur organizó en Tucumán , -en ese faltazo lo imitaron varios-, ni a la última tertulia en la casa de Entre Ríos , hace dos semanas.

Eso no quiere decir que Uñac no esté moviéndose. Todo lo contrario. Por lo pronto, integra el pelotón de gobernadores que ya adelantaron sus elecciones para asegurarse la permanencia en el poder del terruño y esquivar el lastre de un candidato débil en octubre. San Juan tendrá primarias el 31 de marzo y elecciones generales el 2 de junio.

Uñac es de los que cree que la reconstrucción del peronismo debe incluir a Cristina Kirchner , aunque no necesariamente como candidata. "Si se quiere armar un espacio alternativo no se puede arrancar excluyendo a nadie. No podemos dejar afuera a la dirigente opositora que hoy tiene más votos", repite.

Esa premisa aleja a Uñac de los fundadores de "Alternativa Federal", sobre todo deSergio Massa y de Juan Manuel Urtubey , que rechazan cualquier forma de construcción con la expresidenta. En el caso de Massa, hay algo más. Uñac percibe que el tigrense busca "acaparar protagonismo" y ponerse "por encima de los gobernadores". Problemas de cartel.

En línea con su idea de que la reconquista del poder en 2019 no puede prescindir del kirchnerismo, en los últimos meses, Uñac cultivó un vínculo fluido con los intendentes del Conurbano. Los barones son hoy la principal usina de "regreso" al kirchnerismo por los votos que Cristina cosecha en los distritos de mayor peso electoral del país. Estuvo con Felipe Solá y con Daniel Scioli y hasta coqueteó con competir por la presidencia él mismo.

La interna provincial

Esa posibilidad perdió fuerza cuando se oficializó el calendario electoral de San Juan. Haber fijado la elección de gobernador en junio dejó a Uñac sin margen temporal para asegurar el territorio primero y luego saltar a la Nación. Aunque su postulación ilusionó (e ilusiona) a muchos, Uñac tiene claro que su prioridad es asegurar su reelección en San Juan y, en todo caso, pensar en la presidencia más adelante. Tiene 48 años.

Hasta hace poco la reelección de Uñac estaba asegurada y la interna del PJ provincial parecía acallada. Pero un video que circuló esta semana sacudió el viejo enfrentamiento con su mentor y hoy adversario, José Luis Gioja . Con la leyenda "Gioja gobernador 2019", las imágenes muestran una seguidilla de obras terminadas por el hoy diputado cuando era gobernador. Cerca del presidente del PJ aclararon que el video "no es oficial" ni tuvo el aval de Gioja. Agregaron que Gioja está más ocupado en logar la reunificación del peronismo de cara a 2019 que en su provincia. "Hoy San Juan no es su prioridad", dijeron a LA NACIÓN.

 

 

Más allá de la disputa por el poder provincial, Uñac no solo habla con kirchneristas. Anteayer se reunió con Roberto Lavagna y, a contramano del bajo perfil que viene sosteniendo el exministro de Economía, se encargó de que se supiera. Ayer recibió al jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli en la Casa de Gobierno de San Juan. "Sergio habla con todos y va a seguir hablando con todos", dicen en su entorno.

 

 

Lo de "todos" es relativo. No incluye, al menos por ahora, a los popes de Alternativa Federal. De hecho, el sanjuanino no tiene previsto sumarse a la foto de fin de año que el peronismo no kirchnerista prepara para el miércoles 19 en Costa Salguero.

Comentá la nota