Uñac a fondo: "La sociedad sanjuanina ha premiado la prudencia"

Uñac a fondo:

El gobernador Sergio Uñac se refirió al nivel de aprobación que tiene a seis meses de iniciada la gestión.Dio definiciones políticas y tuvo un párrafo aparte sobre la obra pública que se viene.

El gobernador Sergio Uñac estuvo en Paren las Rotativas y dio una entrevista con muchas definiciones a seis meses de haber iniciado su gestión. Con respecto a la buena imagen que mantiene, el primer mandatario dijo que los sanjuaninos han premiado la prudencia y señaló también que el Gobierno Nacional, a pesar de ser de otro color político, no ha puesto palos en la rueda y nunca cortó el diálogo. 

Ya transitando el segundo semestre del año, Uñac señaló: "Tengo mucha esperanza de que la situación empiece a mejorar. Hay indicadores que así lo dicen".  En este sentido, se refirió a la Provincia y dijo que la Provincia en "estos próximos seis meses se vendrán las obras más importantes del país. En agosto se licita el dique Tambolar, se viene la autopista San Juan-Mendoza y el túnel de Agua Negra".

Con respecto al Túnel, "hay financiamiento y lo que estamos apurando es la licitación previa, el pliego de la licitación". También dijo: "El Túnel es ahora o nunca. El BID pone algunas condiciones que nosotros debemos cumplir". 

Deportes 

Uno de los aspectos a los que el Gobernador le ha dado más fuerza en su gestión es al deporte. "Estamos con la posibilidad de relanzar la Vuelta de San Juan. Está el tour de San Luis primero, levanta temperatura ahí, y después venimos nosotros", manifestó. "Nuestra Vuelta tiene una jerarquía y trayectoria en el tiempo y excede los límites de la Provincia", agregó. 

Sobre los beneficios recibidos por los clubes en la visita del secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, contó: "Tocamos a todos los clubes de todos los departamentos y de muchas disciplinas". 

Por último, habló sobre la jerarquización del deporte en la gestión. "Lo que hicimos fue darle al deporte la jerarquía de cualquier otro aspecto. Ese marco le hemos dado y ha sido muy bien tomado por la comunidad sanjuanina. Es muy probable que los chicos con muchísima actividad miren un horizonte  distinto. Tienen que hacer deportes todos". 

Balance político 

A seis meses de haber iniciado su gestión, el Gobernador evaluó: "Yo creo que la sociedad sanjuanina ha premiado la prudencia, el diálogo, no salir a comerse la cancha y dejar demasiados heridos en el camino, hoy son tiempos de mucha prudencia". 

Desde la década del '30, en San Juan no había un Gobierno Nacional con autoridades de distinto color político. "Desde el '30 con Marcelo T. de Alvear con Federico Cantoni como gobernador no se había producido este escenario", añadió. 

"Acá llevamos un candidato que no le tocó ganar y teníamos que reacomodar el escenario político al escenario que teníamos enfrente. Yo creo que la sociedad ha valorado que uno sea prudente, que priorice los intereses generales, es decididamente lo que los sanjuaninos quieren y corresponde que así sea", alegó. 

Con respecto a las distintas miradas con el Gobierno Nacional, indicó: "Yo no pertenezco al círculo del Gobierno Nacional porque  yo soy peronista. Me relaciono bien, ellos tienen que dialogar, no sólo yo debo ir a dialogar. Somos 15 gobernadores peronistas. La realidad peronista nos ha impuesto en el horizonte inmediato que tenemos que dialogar porque no somos lo mismo, somos de proyectos distintos y somos  respetuosos de la voluntad popular. Así quedó y nosotros nos acomodamos a eso". 

Uno de los temas que se abordó fue el peronismo y el rol de los sanjuaninos. Sobre el tema Uñac dijo: "José Luis Gioja tiene un enorme  desafío que es conducir el partido. No es el caso de los senadores Riofrío y Godoy. Riofrío tiene una actitud sumamente coherente con la provincia de San Juan y Ruperto Godoy también lo ha hecho". 

A pesar de que la prudencia es lo que prima en la gestión de Uñac, esto no quita que haya discrepancias con el Gobierno Nacional. "Hay cosas que podemos acompañar y otras que no. Al Ministro del Interior yo le explico que hay cosas que no van con nuestra ideología, con nuestra manera de pensar, y lo entienden". 

El primer mandatario dijo que ve al presidente Macri "con muchas ganas, que se esfuerza. Yo veo que se puede dialogar. No ponen palos en la rueda". 

Finalmente hizo un balance sobre los años de gobierno peronista en la Nación. "Nosotros nos tenemos que hacer cargo de estos 12 años, que dejamos muchos buenos beneficios a los argentinos y sanjuaninos. Me decís ¿Fue todo bueno? Y no. En el balance ha sido mucho más lo positivo que lo negativo. Lo de López es absolutamente repudiable, lo de López esta pésimo es el peor ejemplo que hemos dado desde la política", agregó.  Obras y futuro 

"Vamos a tener 400 kilómetros de obras viales ejecución. La obra pública es multiplicador de la actividad económica. Hay 6.000 viviendas en construcción. La idea es que tengamos ese ritmo, yo dije que íbamos a entregar 4.000 viviendas por año y vamos camino eso", empezó diciendo Uñac sobre la obra pública en la Provincia. 

Sobre el item salud dijo: "Vamos bien pero nos falta muchísimo. Nos falta visualizar más situaciones para salir al encuentro de ellas". 

Se refirió a la necesidad de que San Juan siga teniendo superávit fiscal, aunque sea un peso arriba. "Esas son cosas que no podemos perder, esta es mi obligación, el desafío es lograr reconocer  derechos laborales, mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, pero con un equilibrio que no pasemos a ser  una provincia deficitada". 

 Seguridad

"Ha sido presentada la ley de fragancia. Es un proceso rápido, los juzgados están abarrotados y nunca terminan los procesos. Entonces el que entró y el proceso se demoró salen, hay personas que cometieron robos y nunca son condenadas. La ley defragancia permite un proceso rápido.Vamos a crear 4 Juzgados que va a permitir que esto fluya y que quien vive delinquiendo termine preso", dijo el primer mandatario. 

Horizonte personal

"Queda mucho aún, estos seis meses parecen como 6 años porque han sido absolutamente intensos. En lo inmediato el objetivo es estar a la altura de las circunstancias, con el escenario político nuevo. Yo quiero que me vaya bien, no por mí sino por San Juan. Quiero que a Macri le vaya bien, no solo por él sino por mí y por San Juan. En ese marco si a él le va bien el futuro político puede ser interesante", concluyó. 

Comentá la nota