Uñac firmó el compromiso para modernizar el estado

Uñac firmó el compromiso para modernizar el estado

Entre los puntos destacados, el gobierno local se compromete a dotar de wifi a toda la provincia y a jerarquizar el empleo público.

 

El gobernador Sergio Uñac firmó junto al presidente Mauricio Macri y otros mandatarios provinciales el denominado acuerdo de modernización del estado que entre los puntos principales incluye wifi publico y gratuito, jerarquización del empleo público y transparencia en la gestión.

Según explicó el secretario de Gestión Pública de San Juan, Andrés Rupcic, “este compromiso federal ha sido trabajado durante el 2016 en el resto de las provincias y básicamente tiene como objetivo modernizar el estado para que este mas cerca de los ciudadanos agilizando trámites, brindando información a la ciudadanía para que sean gestiones transparentes e invirtiendo en infraestructura tecnológica para que los ciudadanos puedan conectarse a todos estos servicios de acceso publico. También comprende jerarquizar el empleo publico entendiendo que a través de los trabajadores de la administración pública se puedan brindar más y mejores servicios.

Al encuentro que se desarrolló en Casa Rosada asistieron más de una docena de gobernadores

En la ceremonia, el Presidente instó a los mandatarios provinciales a “trabajar en mecanismos de transparencia”.

En ese marco, el mandatario habló del “cambio cultural” e instó a las provincias “abrir la información, trámites en líneas y capacitar a los empleados”, por lo cual volvió a remarcar la importancia de “jerarquizar al empleado publico a partir de los concursos”

Puntos principales

-La Nación y las provincias se comprometen a incorporar infraestructura tecnológica, llevar conectividad a todo el país e implementar WIFI público y gratuito.

-Se desarrollarán sistemas de tramitación electrónica de expedientes y firma digital e implementarán plataformas en línea, abiertas y accesibles para monitorear las compras y contrataciones.

-Otra de las metas es jerarquizar el empleo público mediante la optimización de la carrera administrativa basada en el mérito y las competencias.

-Se promueve el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes mediante la implementación del Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos, con foco en la Alta Dirección Pública.

-Se busca transparentar la gestión, controlar la ejecución presupuestaria y fomentar la innovación para una más y mejor información pública y participación ciudadana.

-Se prevé la elaboración de un plan de acción de políticas de gobierno abierto por provincia, orientados por los procesos de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP) y promover la homogeneización de la información pública.

-Se contempla un plan de Inclusión Digital para toda la ciudadanía y la estrategia federal de Ciberseguridad.

El presidente remarcó que un Estado más eficiente en todos los niveles hará “un aporte increíble en la vida diaria de la gente”, que podrá invertir su tiempo y esfuerzo “en crecer, hacer, desarrollar” y no perderlos “en trámites interminables”.

“Hay que entender que el Estado no es de aquellos que nos toca gobernar, sino de los ciudadanos, y para eso tenemos que trabajar no solo en información sino en transparencia”, subrayó.

Afirmó que “producto de corrupción de años que hemos sufrido en nuestro país muchos se han enriquecido gracias a eso, pero una enrome cantidad de argentinos todavía no tienen cloacas, agua potable, rutas, escuelas en buenas condiciones”.

Sostuvo que los ciudadanos tienen que saber “qué hacemos con cada peso que ingresa en el fisco y que pagan con tanto esfuerzo”.

Este es el camino, decir la verdad, de tener un solo equipo público y privado con el objetivo de que haya más empleo para reducir la pobreza”, añadió.

 

“En San Juan ya estamos trabajando en estos puntos”

El secretario de Gestión Pública de San Juan, Andrés Rupcic, se refirió al convenio firmado por Uñac y el gobierno nacional y destacó que “por pedido del gobernador ya estamos trabajando en estos puntos que comprenden el compromiso federal como un portal integrado de la administración pública donde existen o se publican todas las contrataciones o licitaciones que hace el gobierno”.

“ Hace a la transparencia en los procesos de compra y permitirá agilizar los trámites que realizan los ciudadanos en la administración pública y en la misma línea se encuentra el sistema de gestión de documentos que permite agilizar todos los trámites que realizan los ciudadanos en la gestión pública, respecto la jerarquización del empleo público en el 2016 se normalizó el sistema de jerarquización que hacia dos años que estaba pendiente poniendo en valor de esta manera la función que realizan los trabajadores públicos”, explicó Rupcic.

 

Comentá la nota